Raúl Jalil advirtió que se vienen "dos meses muy complicados"

El Gobernador dijo que se van a sumar 15 camas más al Malbrán y que en los próximos días va a tener el listado de los médicos voluntarios.

02/06/2021

“Vamos a tener dos meses muy complicados”, dijo el gobernador Raúl Jalil sobre la situación epidemiológica provincial, y tras reconocer que la ocupación de terapias intensivas en la provincia está al límite, este fin de semana se van a agregar catorce camas más al Hospital Carlos Malbrán.

También mencionó que “más allá de haber agregado más de 120 camas con oxígeno ya no hay recurso humano”, por lo que pidió a los médicos de Catamarca que se anoten como voluntarios para asistir a pacientes con Covid -19.

Para ello, dijo Jalil, está dialogando con el presidente del Colegio Médico, Guillermo Martínez, “para poder tener más médicos terapistas”, y que en estos días van a contar con el listado completo con los médicos voluntarios que se sumaran para asistir a la población durante la pandemia.

“En otros lugares del mundo hasta oftalmólogos y anestesistas trabajaron. Estamos con pocos médicos y dentro del sistema de vacunación han sido privilegiados el 99% y los que no están vacunados es porque no quisieron”, declaró Jalil, a la vez que reconoció que en Catamarca, como en otras provincias de la región, la ocupación de terapias intensivas está al límite.

En otro momento, reiteró que el principal problema es la falta de recurso humano y que todas la inversiones para hacer frente a la pandemia ya se hicieron.

“Hay un problema de recursos humanos, todas las inversiones se hicieron, algo no previsto por esta enfermedad es que sea tan virulenta para la gente joven y mujeres embarazadas, por lo que cada vez avanzamos en tener camas con oxígeno”, manifestó.

Ante este panorama, agregó: “Ya no hay más camas, ni respiradores, no se puede comprar más. Fuimos bastantes previsores en la compra de medicamentos y está comenzando a faltar sobre todo los que se usan cuando una persona está intubada”, declaró Jalil, a la vez que recomendó que tanto junio como julio “son los meses que más tenemos que cuidarnos”.

Lo más visto