Un juez liberó a un acusado de violación porque usó preservativo

"Realmente es posible que haya habido esta relación no consentida, pero no tenemos suficiente evidencia para considerarla probable”, añadió entre sus argumentos, en un fallo que generó repudio.

ACTUALIDAD 03/06/2021

“No puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas, sometiéndola, se tome el tiempo para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima”. Esta frase fue parte del argumento que utilizó el magistrado santafesino Rodolfo Mingarini para dejar en libertad a un hombre acusado de abusar de una joven. La decisión del juez generó una importante polémica porque, con sus dichos, el funcionario judicial desestima la denuncia que realizó la mujer que sufrió el ataque sexual. El caso toma aún más repercusión justo en esta fecha en la que se conmemoran seis años de la primera marcha Ni Una Menos a nivel nacional.

Según consignó el Diario Uno de Santa Fe, fue en abril pasado cuando una joven se presentó ante la policía para denunciar que la había violado un albañil que trabajaba en la cuadra de su casa y que ingresó a su domicilio.

Fue durante una audiencia judicial en el marco de esa investigación, realizada el domingo 30 de mayo, que el magistrado Mingarini se refirió al hecho: “Podemos pensar que habría habido relaciones forzadas, pero no puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas, empujándola, sometiéndola, se toma el tiempo para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que según lo que está acá, se negaba. La verdad es que ahí es donde me genera la mayor duda”.

Y concluyó, antes de liberar al acusado: “Realmente es posible que haya habido esta relación no consentida, es posible, pero no tenemos suficiente evidencia para considerarla probable”.

En las últimas horas, la concejala Laura Mondino (Frente Progresista Cívico y Social) presentó un proyecto de repudio a la resolución del juez Mingarini. “Sin justicia feminista, sin Ley Micaela en los ámbitos judiciales, sin perspectiva de género en todos los poderes del Estado no habrá Ni Una Menos”, manifestó la concejala y agregó: “Los fallos de este tipo, donde se revictimiza y pone bajo la lupa el rol de la mujer, son los reproducen fielmente los estereotipos de una sociedad machista, misógina y patriarcal”, indicaron los medios locales.

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.