El Senado realizó su sexta sesión ordinaria 

Se dieron tratamiento a un total de diez proyectos, otorgando entre ellos, sanción definitiva a dos Leyes y media sanción a tres iniciativas, además de tres Resoluciones y dos Declaraciones. 

ACTUALIDAD 17/06/2021

Reunidos en la sexta sesión ordinaria y con presencia mixta –en el Recinto y virtual-, la Cámara Alta provincial encabezada por el presidente provisorio del Cuerpo, senador Oscar Vera, dio tratamiento a un total de diez proyectos, otorgando entre ellos, sanción definitiva a dos Leyes y media sanción a tres iniciativas, además de tres Resoluciones y dos Declaraciones. 

Ley Yolanda 

Acompañando el proyecto presentado por el senador Raúl Barot, el Pleno dio media sanción a la Ley  por la que se promueve la adhesión de la Provincia de Catamarca a la Ley Nacional N° 27.592 denominada “Ley Yolanda”.

“Es de interés general en nuestro país la seguridad de contar con funcionarios que tengan una formación integral y sobresaliente en políticas de cuidado y desarrollo sostenible adecuado a las técnicas actuales, de carácter uniforme y de estricta aplicación integral. En esta oportunidad, se trata de capacitar para asegurar políticas ambientales, de precisar la aplicación de la reglamentación ambiental y de mantener actualizado en esta temática a todas las personas que desempeñen una función pública” apuntó el Senador al tiempo de manifestar que se busca asimismo garantizar "una capacitación obligatoria en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático" para quienes trabajen dentro de los tres poderes del Estado.

Según precisó el senador Barot, hay proyectos que se entrecruzan con el cuidado y el respeto del medio ambiente por ejemplo aquellos que tienen que ver con turismo, enfatizando en que “hay que pensar en el desarrollo sustentable, pero cuidando nuestro medio ambiente y recursos naturales”.

Licencia Parental

El Senado otorgó el Nº 5696 a la Ley por las cual se crea el Régimen de Licencia Parental para Agentes de la Administración Pública, considerando que dicha normativa tiene por objeto crear un Régimen de que equipare a las licencias destinadas a los cuidados parentales, de las personas que sean padres por medio de la procreación natural, por técnicas de reproducción humana asistida o por adopción, dentro del seno de una familia monoparental o de la que derive de una unión matrimonial o convivencial, constituido por dos personas de distinto o igual sexo.

“Si hablamos de coparentalidad, esta no debe ser reducida al ámbito familiar y afectivo, o únicamente tenida en cuenta como el soporte que la persona gestante necesita después de haber dado a luz. Sino que la coparentalidad, deberá ser el reflejo fiel de una responsabilidad parental compartida en el desarrollo y crecimiento del menor. Para cuya puesta en práctica, inicialmente se les deberá otorgar a ambos agentes, la misma cantidad de días de licencia posnatal” señaló el senador José Luis Martínez al dar lectura a los fundamentos de la diputada Adriana Díaz, autora de la iniciativa.

En este marco, el Legislador agregó que con dicha Ley “se viene a poner justicia e igualar situaciones” teniendo en cuenta el necesario acompañamiento y la importancia de contar con un respaldo  legal.

Investigación y producción pública de medicamentos

La adhesión de la provincia de Catamarca a las Leyes Nacionales N° 26.688, que declara de Interés Nacional la investigación y producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos, y N° 27.113 de Creación de la Agencia Nacional de Laboratorio Público (ANLAP), fue otra de las iniciativas giradas desde la Cámara Baja a la que se le otorgó en esta oportunidad, media sanción en revisión por parte del Senado.

Fue el senador Omar Noriega quien como miembro informante del proyecto presentado por las diputadas María Teresa Colombo y Juana Fernández, explicó que se “propone en definitiva, incorporar una herramienta para mejorar el acceso de la población a los medicamentos, considerándolos un bien social, contribuyendo asimismo a la regulación del mercado mediante precios testigo o de referencia para numerosos productos. A la par de favorecer los desarrollos locales y dinamizar la Investigación y Desarrollo mediante asociaciones de tipo público/público  y público /privado”.

Expropiaciones 

De igual manera, el Senado dio sanción definitiva y convirtió en Ley Nº 5.607 al proyecto remitido por el Ejecutivo, por el que se Declara de Utilidad Pública y Sujeta a Expropiación, el inmueble identificado con la Matrícula Catastral N° 07-22-03-8383, destinado a funcionamiento de la Casa de la Memoria.

La expropiación,  tiene por objeto la incorporación de dicho inmueble al patrimonio del Estado con el solo objeto de su conservación y puesta en valor dado el significado que tiene dicha propiedad para la sociedad catamarqueña.

“Creemos que el proyecto que aquí se impulsa es importante no solo para el pueblo de nuestra provincia sino también del país al conservar vivida en la memoria de su gente situaciones que jamás pueden volver a repetirse. Un pueblo sin memoria está condenado a repetir su historia”, manifestó el senador Barot al dar lectura a parte de los fundamentos al tiempo de remarcar que se trata de un hito que marca un hecho trascendental como las páginas oscuras de la dictadura militar.

A continuación, el Cuerpo de Senadores acompaño además otro proyecto del Gobierno Provincial sobre Declarar de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación, inmuebles ubicados en el distrito Fiambalá, Departamento Tinogasta, parcelas y fracciones de parcelas destinadas a la puesta en valor y jerarquización del Complejo Termal y Turístico y el desarrollo de actividades de recreación, terapéuticas, y de esparcimiento.

“Con el presente Proyecto de Ley se pretende cumplir un viejo anhelo de los habitantes de la ciudad de Fiambalá y de todo el pueblo Catamarqueño que es adquirir el dominio de un bien tan preciado como son las termas de Fiambalá que por su belleza y los beneficios que brindan las aguas termales para la salud la convierte en un atractivo turístico para argentinos y argentinas y extranjeros/as” pronunció el senador José Misael Alaniz Andrada recordando que “tanto las aguas termales como los sitios arqueológicos son asumidos como "patrimonio" natural y cultural, como parte de "territorios", espacios que, además de ser la base económica y política de determinados grupos sociales, son fuentes de identificación cultural y referencia simbólica”.

Te puede interesar
Lo más visto