Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Cafiero: “La variante Delta indefectiblemente llegará al país y buscamos retrasar esa llegada”

El jefe de Gabinete habló sobre la campaña de vacunación y dijo que están cerrando nuevos contratos para adquirir vacunas.

ACTUALIDAD
Cafiero-scaled

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que la variante Delta del coronavirus “indefectiblemente llegará” a la Argentina en los próximos meses y por eso el Gobierno nacional sigue tomando medidas para “retrasar esa llegada y avanzar con mucha velocidad en la campaña de vacunación” contra el virus.

“Está proyectado que la variante Delta será prevalente en Europa para fines de agosto y estará llegando indefectiblemente a nuestro país”, sostuvo Cafiero este sábado en declaraciones a CNN radio.

El funcionario dijo que por eso el Gobierno nacional sigue “tomando medidas para retrasar su llegada y avanzar con mucha velocidad en la campaña de vacunación, redoblando esfuerzos con los nuevos contratos que se van cerrando” con los distintos laboratorios.

En ese marco, el Gobierno nacional oficializó la prórroga del cierre de fronteras al turismo hasta el próximo 9 de julio y el cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país, en el marco de la emergencia sanitaria que rige a causa de la pandemia de coronavirus.

Así lo dispuso a través de la Decisión Administrativa 643/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma de Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y de Salud, Carla Vizzotti.

La normativa establece que “continúan suspendidos los vuelos provenientes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Chile; Brasil; India; Paises africanos y Turquía”.

La disposición indica que la Administración Nacional de Aviación Civil, “dispondrá un cupo de 600 plazas diarias en vuelos de pasajeros para el reingreso al territorio nacional de los argentinos, las argentinas y residentes que se encuentren en el exterior”.

Todas las medidas fueron dispuestas para bajar el riesgo de contagios de coronavirus e impedir el ingreso de variantes que no registran circulación comunitaria en el país, como la variante Delta, cuya respuesta ante “la efectividad de las vacunas se desconoce”, según indican los considerandos de la disposición.

“En el actual contexto epidemiológico, el riesgo de introducción de nuevas variantes, aún más transmisibles, podría generar un aumento brusco y elevado de casos, lo que llevaría indefectiblemente a una mayor mortalidad”, agrega.

El jefe de Gabinete también se refirió a las elecciones y sostuvo que el Frente de Todos (FdT) tiene una “lista de temas mucho más prioritarios que discutir listas y cargos como hace la oposición”, a poco menos de un mes del vencimiento del plazo de presentación de nóminas de precandidatos para las PASO del 12 de setiembre. “No estamos en la discusión y el cabildeo como está la oposición. En vez de estar proponiendo herramientas para superar la pandemia, lo único que los motiva es conseguir uno o dos diputados más”, dijo el funcionario.

En ese marco, sostuvo que el oficialismo “tiene un compromiso con lo que les sucede en la vida cotidiana a los argentinos”, y sostuvo que el FdT “con naturalidad se terminará expresando en una lista y se competirá”.

“El Frente de Todos es un frente diverso con distintas miradas, tenemos unidad en la diversidad. Eso nos permitió ganar una elección y llevar adelante un gobierno con diferentes agendas y demandas”, indicó el funcionario y ratificó que “el objetivo del frente seguirá siendo ese: conservar la unidad en la diversidad”.

Para Cafiero, en las próximas elecciones legislativas -previstas para el 14 de noviembre- “se va a elegir cuál fue el comportamiento de los espacios políticos en un momento tan especial como la pandemia” y añadió: “Habrá que rendir cuentas”.

“Habrá que decidir entre los que hicieron en la pandemia y entre los otros que se dedicaron a escribir documentos y enojar a los enojados”, concluyó.

Te puede interesar

Más vistas

Newsletters