Jalil anunció la construcción de un puente y recorrió obras en Tinogasta

El puente es una obra que evitará que la población quede aislada durante las crecidas en la localidad de Banda de Lucero.

ACTUALIDAD 28/06/2021

El gobernador Raúl Jalil realizó una extensa recorrida de obras en el departamento Tinogasta junto a los intendentes Sebastián Nóblega y Roxana Paulón, y anunció la construcción de un nuevo puente en Banda de Lucero. 

En este marco, el mandatario también supervisó el avance de la reconstrucción y apertura de trazada de la Ruta Provincial Nº 3 a Costa de Reyes, y recorrió las instalaciones nuevas del Hospital “San Juan Bautista” de Tinogasta.

El inicio de la recorrida oficial fue en la localidad de El Pueblito, donde el gobernador Jalil inauguró el nuevo molino de comino para molienda y empaque, al que se agrega una sembradora neumática y una fragmentada de especies. 

Este espacio demandó una inversión de 10 millones de pesos y está destinado a suplir las necesidades de los productores comineros locales. Además, aquí se entregaron productores herbicidas para realizar el cuidado de aproximadamente 35 hectáreas de plantación de comino. 

“El objetivo es dotar a los productores de todas las herramientas necesarias para poder generar valor agregado a la histórica producción primaria de comino de El Pueblito”, aseguró el gobernador Jalil durante la alocución inaugural. 

Luego el mandatario visitó la localidad de Banda de Lucero, donde anunció la construcción de un puente que conectará con la Ruta Nacional Nº 60 y evitará que la población quede aislada durante las crecidas. 

La construcción del puente de Banda de Lucero ya cuenta con los primeros estudios de impacto ambiental realizados por Vialidad Provincial, y el proyecto estará a cargo del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles. El puente tendrá una extensión de 150 metros de largo y está previsto realizar obras complementarias de encauzamiento del río Abaucán. El plazo de ejecución es de 12 meses, con una inversión de 280 millones de pesos, que serán financiados por el Gobierno de la Nación.

“A pesar de que gobernamos en tiempos de pandemia, estamos haciendo obras en Tinogasta, gracias a la inversión nacional, como nunca antes en la historia: avanzamos con la obra de cloacas, la Ruta N°3, la vieja Ruta N°40, el puente, entre otras grandes obras. Además con fondos provinciales y municipales también avanzamos en obras como el Polideportivo, el nuevo Hospital en Fiambalá, la pista de avión, y tenemos pensadas muchas más para los próximos años”, aseguró el gobernador Jalil. 

“Cuando uno asume en un gobierno es importante encontrar proyectos presentados para desarrollar, y nosotros tuvimos la suerte de que la compañera Lucía proyectó muchas obras que hoy nosotros estamos haciendo realidad. Fiambalá, Tinogasta y toda esta región tiene un potencial turístico, agroindustrial y en lo referido a las energías alternativas. Estamos planificando el desarrollo de todas estas áreas”, enfatizó el mandatario. 

En este sentido, hay que mencionar que el gobernador Jalil fue invitado por Miguel Vargas, recientemente electo gobernador regional de Atacama (Chile), para reunirse y dialogar sobre las potencialidades productivas de la región.

“El desarrollo de nuevas vías por el Paso de San Francisco será clave. Lo que parecía un sueño se está convirtiendo en realidad. En Recreo ya comenzaron a arreglar las vías del tren y con el gobernador de La Rioja planificamos lo que significará tener un tren por esta zona”

Al respecto, el próximo jueves se reunirá con las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación.

Ruta, saneamiento y hospital

Por otro lado, el gobernador Jalil realizó una recorrida por la Ruta Provincial Nº 3, que será plenamente reconstruida para conectar La Rioja con Tinogasta, disponiendo de fondos nacionales aportados por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a cargo de Gabriel Katopodis, y gestionados por el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles. 

La obra incluye la ejecución completa de infraestructura para dejar formalmente habilitado el corredor vial de alta calidad y accesibilidad. Esta obra, cabe destacar, es parte del paquete de obras financiado por el Gobierno Nacional, que además incluye a la Ruta Provincial Nº 1 hasta Aconquija y la ruta provincial 7 en el Este catamarqueño. 

Previamente, el mandatario supervisó el inicio de la obra de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales que se emplazará en inmediaciones del ingreso a la ciudad de Tinogasta, y en el terreno colindante al nuevo parque solar de 10 Mw. 

Esta planta de tratamiento fue parte del paquete de inversiones gestionadas por el ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente ante ENOHSA para avanzar con el programa de saneamiento general en Tinogasta, Belén, Santa María, Ancasti y el Gran Catamarca, por más de 1.000 millones de pesos. 

Finalmente, el gobernador Jalil recorrió la obra de construcción del nuevo Centro de Rehabilitación de Tinogasta, que se ejecuta con fondos nacionales, y dejó formalmente habilitados sectores de atención especializada que fueron refaccionadas como parte del plan de refuerzo del sistema sanitario ante la pandemia. En un breve acto posterior, el gobernador y el ministro de Seguridad entregaron vehículos de seguridad e insumos sanitarios para prevención general del personal policial.

Te puede interesar
Lo más visto