Convenio con la Asociación Gremial de Computación

Es para fortalecer la formación profesional en Catamarca.

ACTUALIDAD 02/07/2021

La ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eugenia Rosales Matienzo, firmó este jueves un convenio con el secretario general de la Asociación Gremial de Computación, Ezequiel Tosco, para potenciar los programas de formación profesional en Catamarca. 

El objetivo de este acuerdo es fortalecer la incorporación y el perfeccionamiento de los trabajadores del mundo de la informática de Catamarca, con la asistencia directa del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica. 

La economía del conocimiento posiciona al sector informático en un rol central y estratégico para enriquecer las cadenas de valor tanto en Catamarca como en el resto del país y a nivel mundial. 

De cara al desarrollo productivo del país y la región, la industria 4.0, la inteligencia artificial, los servicios basados en el conocimiento y la ciberseguridad constituyen ejemplos de lo que necesita esta nueva economía. Y Catamarca no puede quedarse afuera. 

En ese contexto se firmó este acuerdo. El objetivo central es poner foco en la incorporación y el perfeccionamiento de las y los trabajadores específicos de la industria informática, porque la demanda de profesionales para cubrir estos puestos se irá incrementando cada vez más.  

El convenio establece cupos para la participación de catamarqueños de entre 18 y 24 años en programas de formación profesional con dos niveles distintos: básica y avanzada. Podrán inscribirse participantes de programas nacionales de empleo, trabajadores desocupados y ocupados del sector con la intención de recalificarse.

La modalidad de cursada es virtual con al menos una instancia presencial hacia el final de algunos módulos. Quienes se inscriban recibirán acceso al campus virtual donde deberán asistir a encuentros remotos sincrónicos en los que se expondrán los temas y desarrollarán actividades participativas. 

Allí también encontrarán contenido para avanzar de forma autónoma, completar las actividades obligatorias de resolución individual y/o grupal, asistir a clases grabadas de apoyo, foros y clases de consulta con los y las tutoras.

Entendiendo que existen gran cantidad de puestos de trabajo sin cubrir o proyectos sin desarrollarse por la falta de trabajadores calificados, la línea de Formación Profesional Básica (FPB) brinda los rudimentos de programación necesarios para el desarrollo de carrera y aporta herramientas útiles para la rápida incorporación a la industria en puestos como tester o mantenimiento de redes y servidores.

A partir de allí, comienza un camino de perfeccionamiento de la actividad que encaramos mediante la Formación Profesional Avanzada (FPA) que requiere de conocimientos específicos, formadores de la propia actividad y constante evolución en las propuestas de contenidos. Con propuestas planteadas por etapas y regiones, se abordarán: la ciberseguridad, el desarrollo en lenguajes hi-tech, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto