Guzmán se reunirá con funcionarios del FMI para continuar negociando por la deuda

El ministro de Economía admitió que la postergación de pagos al Club de Paris evitó un "shock desestabilizante" para el país.

ACTUALIDAD 06/07/2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó hoy que la postergación de pagos al Club de París evitó un "shock desestabilizante" y anunció que esta semana mantendrá en Italia reuniones con funcionarios del FMI, para avanzar hacia un acuerdo por la deuda de unos US$ 45.000 millones que mantiene la Argentina con el organismo.

"Hemos avanzado en poder obtener más tiempo para restructurar la deuda con el Club de París, y evitar un shock desestabilizante en la economía", sostuvo el ministro.

Dijo con ese consorcio de acreedores la Argentina obtuvo un "resultado favorable, y ahora seguimos avanzando para reestructurar la deuda con el FMI".

El ministro formuló declaraciones en el acto de entrega a la Armada Argentina del Buque Corbeta "Ara Robinson", reparado a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

El ministro de Economía partirá este miércoles con destino a Italia para asistir a la Cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, que se hará en Venecia el viernes y sábado próximos.

Dijo que prevé mantener "reuniones técnicas con el FMI para poder resolver el enorme problema que las políticas de Juntos por el Cambio le generaron a la Argentina".

"El Gobierno está resolviendo problemas para tener una carga de compromisos en dólares que sea sostenible, y eso significa oportunidades de generación de empleo, reducir la inflación y de políticas de desarrollo industrial", destacó.

El ministro insistió en que "hay que ir resolviendo cada uno de los problemas de deuda. Hemos avanzado el año pasado con la reestructuración de deuda de acreedores privados con alivio sustancial de 37.000 millones de dólares en un período de 10 años".

Dijo que esa reestructuración permitió reducir "fuertemente la carga de intereses, bajándola de 7% a 3%, eso es un logro importante para el futuro y presente de la Argentina".

"Sin industria no hay futuro y nuestro gobierno apuesta fuertemente al desarrollo industrial. Hay una política industrial muy clara y en algún sentido agresiva", dijo el titular del Palacio de Hacienda. 

En el acto, destacó el crecimiento de la industria de la defensa, al señalar que "genera todo tipo de eslabonamientos y proyectos con el entramado productivo, potencia las capacidades industriales y además tiene un rol multiplicador macroeconómico grande".

"Es el tipo de políticas que le va a hacer bien a la Argentina en lo inmediato y también en plazos medianos para tener un país con mejores capacidades productivas para establecernos en un sendero de desarrollo sostenible", sostuvo.

Destacó que "hoy lo que se está viendo es una reactivación de la industria en este esquema, la industria de la defensa es muy importante".

"Queremos un país que tenga más capacidad para invertir en obra pública, infraestructura, políticas para el desarrollo de la industria, salud, educación, desarrollo tecnológico y científico", señaló.

Te puede interesar
Lo más visto