Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes de las vacunas que se aplican en la Argentina

El Ministerio de Salud elaboró un informe sobre los efectos adversos de Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca-Covishield. El 74% se produjo en mujeres y el promedio de edad se estableció en 42 años sin distinción de género.

08/07/2021

El Estado nacional, a través de la cartera sanitaria, presentó un estudio pormenorizado de las principales secuelas que se manifestaron en la población inoculada con las vacunas Sputnik V, AstraZeneca/Covishield y Sinopharm.

El informe concluye que se registró un promedio de 357,22 de casos con efectos adversos por cada 100.000 dosis suministradas. Así se desprende de los datos notificados al Sistema de Integración de Información Sanitaria de Argentina (SIISA), donde se registraron 45.728 Eventos Supuestamente Atribuidos a Vacunas e Inmunizaciones (ESAVI). De este total, se produjeron 307 efectos catalogados como graves.

“Si bien el número de dosis administradas ha aumentado con el tiempo, la tasa de notificaciones graves se ha mantenido baja. De acuerdo con el resultado de causalidad de cada uno de los eventos, se detallan los clasificados como relacionados a la vacunación, los indeterminados y los eventos graves que han requerido hospitalización y se encuentran en análisis para su clasificación final”, explica el documento de Salud.

El estudio revela que el 74% de las reacciones que se registraron de efectos adversos corresponden a mujeres y el promedio de edad fue de 42 años sin distinción de género. Según las autoridades sanitarias esto se explica en que "este perfil podría tener relación con que la mayoría de los eventos fueron comunicados al inicio de la campaña de vacunación, que comprendía en su mayoría al personal de salud, y en segunda etapa a docentes, grupos en los cuales la fuerza laboral está feminizada".

El estudio contempla la información recogida desde el 29 de diciembre del 2020, cuando se produjo el comienzo de la campaña de vacunación en el territorio nacional, hasta el 2 de junio del presente año. Hasta ese momento se habían aplicado 12.801.115 dosis.

El detalle de lo investigado por el ministerio muestra que luego de la inoculación con la Sputnik V se manifestaron 40.445 eventos, en tanto que para el caso de la vacuna de AstraZeneca/Covishield se produjeron 3.543, mientras que con Sinopharm fueron 1.740 los efectos adversos registrados.

Los efectos más detectados vacuna por vacuna

Tras la inoculación con la Sputnik V se registraron 15.278 casos de cefalea con mialgias; 1837 de fiebre; 1259 registraron dolores locales; 678 presentaron síndrome gastrointestinal con o sin fiebre; mientras que en 634 vacunados se produjo algún tipo de alergia.

En lo que respecta a la vacuna de AstraZeneca-Covishield se detectaron 1208 casos de cefaleas con mialgia; 1246 que manifestaron fiebre con cefalea y mialgia; 225 que tuvieron alguna reacción local con o sin fiebre; en tanto que 50 padecieron síndrome gastrointestinal con o sin fiebre.

Finalmente en relación a la vacuna Sinopharm se observaron 137 casos de alergia; 57 episodios de síndrome gastrointestinal con o sin fiebre; 36 registros de fiebre; y 28 reacciones de dolor local.

"Al analizar los eventos clasificados como relacionados, se evidencia que la fiebre, la cefalea acompañados de mialgias y artralgias son los diagnósticos más frecuentes. Los datos pueden sufrir cambios a medida que se disponga de más información sobre los casos. Las vacunas disponibles en nuestro país continúan demostrando un buen perfil de seguridad", señala para finalizar el documento de sanidad.

Lo más visto