Jubilaciones: ¿Qué hubiera ocurrido con los haberes sin la entrega de un bono en agosto?

Según un informe privado, los bonos entregados en los últimos doce meses representan en términos reales el 1,6% de la masa de haberes del período.

ACTUALIDAD 17/07/2021

La masa de haberes jubilatorios experimentará en agosto un incremento interanual del orden del 0,8% tras la entrega del bono recientemente anunciado por el Gobierno, pero, en caso contrario, la caída hubiera llegado al 10,6%, según estimaciones privadas.

El estudio de la Fundación Mediterránea indicó que para los beneficiaros de una jubilación mayor a dos haberes mínimos, es decir, superior a $46.129, se registra una pérdida interanual del 9,6% en términos reales, sin ese plus y al descontar la inflación.

El trabajo aseguró que los bonos entregados en los últimos doce meses representan en términos reales el 1,6% de la masa de haberes del período.

"A valores de junio 2021, el desembolso por bonos complementarios equivale a casi $50.000 millones", estimó y apuntó: "En particular, con el bono de agosto, la variación interanual de la masa de haberes experimentará un incremento del 0,8%, caso contrario la caída hubiera sido del 10,6%".

"Considerando la variación promedio de los últimos doce meses (no el ´punta a punta´), todos los beneficiarios sufrieron un deterioro de los haberes en términos reales", señaló.

El sondeo subrayó que "la variación interanual de los haberes para agosto 2021, con respecto a igual mes del año pasado, implica un aumento en términos reales del 10% para quienes perciben haberes mínimos", al tiempo que para quienes cobran dos haberes es del 1%.

En ese escenario, consideró que hay "una tendencia negativa en términos reales producto de la evolución de precios superior a la evolución de los haberes".

Así lo sostuvo luego del bono recientemente anunciado, de $5.000, que será el tercero otorgado en lo que va del año, pero el primero que alcanzará a los haberes que duplican el haber mínimo.

"Alternativamente, si se evalúa la variación real de los haberes bajo la fórmula derogada (Ley 27.426) y sin suponer bonos supletorios, se aprecia que el conjunto total de jubilados y pensionados hubiera percibido una caída interanual de sus haberes reales en torno al 10%", apuntó.

Remarcó que, "sin embargo, la variación promedio de los últimos doce meses hubiera originado una reducción real del 1,3% para todos ellos".

Te puede interesar
Lo más visto