Convenio para la construcción de nuevos Espacios de Primera Infancia

Catamarca recibirá un financiamiento de más de 123 millones de pesos para la obra. Además, Fray Mamerto Esquiú también tendrá un EPI. 

ACTUALIDAD 28/07/2021

El gobernador Raúl Jalil junto al ministro de Desarrollo Social y Deporte, Maximiliano Rivera, firmaron un convenio con el subsecretario de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Nicolás Falcone, para la construcción de un Espacio de Primera Infancia (EPI). 

También participaron del acuerdo el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra; y la directora de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social y Deporte, Patricia Bosio.

El proyecto de obra se llevará adelante a través del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, con un total de $123.913.930,26. 

Este espacio se enmarca en el programa de apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la Política de Universalización de la Educación Inicial. 

Además de la construcción de un edificio específico en Capital para las Primeras Infancias, el proyecto también contempla mejorar las condiciones de infraestructura edilicia de los espacios que ya existen en la provincia actualmente. 

Se prevé que, una vez construido el espacio de cuidado, funcione en jornada completa de 8:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, incorporando niños/as entre 45 días y 4 años de edad con/sin discapacidad en los horarios que las familias lo requieran, es decir, en turno mañana, turno tarde o jornada completa.

La población infantil asistente dispondrá de espacios de juegos externos que posibiliten la estimulación de cada edad a través de propuestas lúdicas. En cuanto a la prestación alimentaria se brindará desayuno, almuerzo y merienda. La misma, será acorde a la primera infancia y monitoreada por una Licenciada en nutrición quien será la responsable de elaboración de menús, formación y acompañamiento del personal de cocina y quien promoverá espacios participativos de formación para las familias.

La creación de estos espacios permite acompañar y garantizar un desarrollo pleno concebido este como un proceso complejo de cambios, acompañando en el crecimiento, en el desarrollo infantil y el tránsito hacia la escolarización de los más pequeños. 

Fray Mamerto Esquiú también tendrá su EPI

El intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, también rubricó un convenio con el organismo nacional en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia y el departamento del Valle Central tendrá su EPI. 

El mismo estará ubicado en el Barrio “Jacobo Saragusti” de La Carrera, y tendrá una dimensión de 600 mts2. 

Te puede interesar
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.

Lo más visto