ENARGAS tendrá una delegación en la provincia

El convenio también estipula que la Provincia aportará el inmueble con el mobiliario mínimo correspondiente.

ACTUALIDAD 29/07/2021

El gobernador Raúl Jalil y el representante Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) Federico Bernal, celebraron ayer un convenio de cooperación para la apertura de una delegación del Ente en San Fernando del Valle de Catamarca. 

La implementación de este convenio se realizará a través del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente. Vale destacar que, el ministro de esta cartera Alberto Kozicki fue el que gestionó este acuerdo que beneficiará y fortalecerá los derechos que asisten a los usuarios actuales y potenciales, se haga efectivo. 

El convenio también estipula que la Provincia aportará el inmueble donde funcionará la delegación junto con el mobiliario mínimo correspondiente; todo ello según las normas que resulten de aplicación en lo que respecta a seguridad e higiene en el trabajo y normativa complementaria.

La implementación del convenio procura lograr que los usuarios que residan en la Capital y sus cercanías, puedan contar con una delegación del ENARGAS y en caso de tener que efectuar una consulta o un reclamo relacionado con la prestación del servicio público eviten trasladarse, ya que la Provincia hasta ahora pertenecía a la jurisdicción de Córdoba. 

En ese marco, cumpliendo con lo establecido en la Ley N° 24.076 en lo que respecta a la protección de los intereses de los usuarios y las usuarias, éstos podrán ser asesorados sobre sus derechos, además de ingresar y presentar trámites o reclamos por deficiencias en la prestación del servicio público de distribución de gas.

También contribuirá a que usuarios y usuarias del servicio público de gas por redes obtengan la información pertinente de las Prestadoras de los Servicios a los efectos de que encaucen las acciones necesarias para concretar la expansión del servicio público de gas por redes, ya sea de obras paralizadas como de nuevos emprendimientos, en el marco de la normativa vigente.

Nuevas obras para Catamarca

Asimismo, se aprovechó el encuentro para analizar obras de gas natural para la provincia, entre ellas, la construcción de un gasoducto de 75 km de extensión entre las localidades de Lavalle y La Merced y otro de 36 km de longitud entre La Merced y Catamarca, y la instalación de dos Estaciones Reguladoras de Presión (ERP) de 61,7/40 Kg/cm2 y 40/25 Kg/cm2, lo que permitirá la incorporación de nuevas localidades a la red de gas y potenciar la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Además, se proyecta la provisión de gas natural a la localidad de Chumbicha que contará con la construcción de una Planta Reguladora y la provisión e instalación de una red de distribución de media presión de aproximadamente 9.000 metros de cañería, permitiendo la incorporación de alrededor de 325 usuarios a la red de gas natural. Cabe destacar, que ambos proyectos ejecutivos fueron elaborados por el Ministerio de Agua Energía y Medio Ambiente y presentadas por el Gobernador como estratégicas para el desarrollo socioeconómico de la provincia, resaltando el hecho de haber sido contempladas por el Presidente de la Nación para el plan de obras de infraestructura gasífera que habrá de ponerse en marcha este año.

Te puede interesar
Lo más visto