Epidemia de dengue: advierten por un pico máximo de casos para Semana Santa

El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, aseguró que “que vamos a superar las cifras del 2009, que fueron 28.000 casos”.

ACTUALIDAD 03/03/2016

El Gobierno lleva confirmados 15.000 casos de dengue en el país pero se espera que la cifra siga aumentando y se supere el número de contagios del año 2009.  “Esto se nos adelantó. Esto es una epidemia en su estado inicial. Lo dije en su momento que era similar al en desarrollo a una bola de nieve. El pico lo tendremos a fines de de marzo o principios de abril”, comentó Jorge San Juan, director nacional  de Epidemiología.

Además, se sumó a la desmentida oficial del audio viral que circuló por Whatsapp donde se alertaba sobre la presencia de más de 400 pacientes solamente en el porteño Hospital Penna.

El funcionario reafirmó que la diferencia de la situación actual con las anteriores es que “se empezó temprano” ya que “no ayudó el tiempo con el fenómeno de El Niño, las lluvias, el calor y la presencia de los mosquitos”.

“Vamos a encontrar gente que ha regresado de sus vacaciones y que han ido a países limítrofes con gran circulación viral y por supuesto vamos a tener la eclosión de más pacientes tanto en el ámbito público como privado", sostuvo en declaraciones a Radio 10.

En ese sentido, dijo que “se espera un pico importante en Semana Santa, a fines de marzo”, que en el caso de la ciudad de Buenos Aires podría ser inferior “si se mantiene este frío que corta la circulación del mosquito".

"Lo importante es que no hay casos de gravedad. Es un episodio doloroso, es una enfermedad que tiene muchos contratiempos en el sentido que no es cómoda, pero es una enfermedad que no hemos tenido casos de gravedad”, añadió.

“Hubo algunos que se denunciaron como muerte o dengue hemorrágico, pero son personas que sí tuvieron dengue y murieron de otra cosa como una meningitis o una perforación del estómago", completó.

Por otro lado San Juan defendió el accionar del Ministerio de Salud de la Nación y negó que se esté ocultando información: “No podemos tapar el sol con la mano, estamos en pleno curso de una epidemia y vamos a tener casos”.

Te puede interesar
Lo más visto