Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Comenzó la vacunación a chicos de entre 12 y 17 años con comorbilidades

Mendoza y Tucumán arrancaron el lunes. Otras 19 provincias y la Ciudad de Buenos Aires lo hicieron este martes. En tanto, La Rioja lo hará el miércoles.

COVID-19
covid chicos arg

Diecinueve provincias y la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a vacunar contra el coronavirus a las y los adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades. Mientras que la provincia de Mendoza y Tucumán arrancaron ayer con la vacunación para las y los adolescentes, La Rioja, lo hará mañana.

Este martes fueron las provincias de Salta, Córdoba, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Misiones, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, San Juan, San Luis, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Buenos Aires, Tierra del fuego y la Ciudad de Buenos Aires, los distritos que iniciaron el proceso de vacunación con las dosis del laboratorio Moderna, donadas por Estados Unidos.

Según comentó ante la prensa, la jefa del programa de Inmunizaciones de Salta, Adriana Jure, en esa provincia "son alrededor de 35 mil los adolescentes que están en condiciones de recibir la vacuna Moderna".

Mientras que en Jujuy, según datos oficiales, son alrededor de 20.000 los adolescentes con comorbilidades, que necesitarían ser vacunados.

En tanto, en Corrientes, en donde se estima que son cerca de 10.000 las personas en condiciones de recibir la vacuna, el ministro de Salud de esa provincia, Ricardo Cardozo, dijo: "La idea es que haya más chicos inscriptos, porque necesitamos cubrir esta franja etaria que es vulnerable. Por lo tanto, consideramos que la cantidad que son 2.000 hasta ahora es poca, convocamos a los padres y chicos a que vengan a vacunarse".

Y agregó: "si sobran vacunas vamos a esperar a que el Ministerio de Salud de la Nación determine si esas vacunas van a hacer utilizadas en otros jóvenes o también esta la posibilidad de que sean segunda dosis de otras vacunas".

En San Juan, y según datos oficiales, serían unos 20.000 los y las adolescentes que podrían recibir la vacuna ahora, pero hasta el momento sólo se habían inscripto 4.150; en Mendoza son 70 mil los y las chicas con enfermedades prexistentes, de las cuales se anotaron 3.000; y en Córdoba son 320.000 los y las adolescentes que necesitarían recibir la inoculación.

En la Ciudad de Buenos Aires durante la primera jornada son 9.300 los turnos programados para la vacunación a menores.

Mientras que en la provincia de Buenos Aires, según informó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, hubo unos 700.000 inscriptos de los cuales 117.000 son de grupos prioritarios y este martes se iban a vacunar 11.000

Las dosis de Moderna fueron distribuidas según el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a la cantidad de población de cada distrito.

Según se informó oficialmente, la provincia de Buenos Aires recibió 347.760 dosis; la Ciudad de Buenos Aires, 60.480; Catamarca, 8.400; Chaco, 23.520; Chubut, 12.180; Córdoba,74.760; Corrientes, 21.840; Entre Ríos, 27.300; Formosa, 11.760 y Jujuy, 15.120.

A La Pampa le corresponden 7.140; a La Rioja, 8.400; a Mendoza, 39.480; a Misiones, 25.200; a Neuquén, 13.440; a Río Negro, 15.120; a Salta, 28.560; a San Juan, 15.540; a San Luis, 10.080; a Santa Cruz, 7.140; a Santa Fe, 70.280; a Santiago del Estero, 20.160; a Tierra del Fuego, 3.640, y a Tucumán, 33.740.

Las comorbilidades consideradas para recibir la vacuna son la diabetes tipo 1 o 2; obesidad grado 2 y grado 3 y enfermedades cardiovasculares crónicas (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas).

Las otras condiciones priorizadas son la enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico; enfermedad respiratoria crónica; enfermedad hepática; personas que viven con VIH y pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas.

También pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o "activa"; personas con tuberculosis activa; con discapacidad intelectual y del desarrollo; con Síndrome de Down; personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores.

El listado oficial de las condiciones para recibir esta vacuna se completa con los adolescentes que viven en lugares de larga estancia; personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual; personas con carnet único de discapacidad (CUD); personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD y personas con pensión de ANSES por trasplantes.

Te puede interesar

Más vistas

Maximo-Kirchner 1

Máximo Kirchner pidió desdramatizar la crisis del Gobierno

ACTUALIDAD

Con un mensaje conciliador, el jefe de la bancada oficialista en Diputados llamó a un alto al fuego en la coalición gobernante pero advirtió que "las medidas que se tomen no deben ser en función del resultado electoral" dado que "lo central no es noviembre, sino mejorar la calidad de vida de la gente".

Newsletters