Se cayó la licitación de los 10 mil penes de madera

Los proveedores ofrecieron precios hasta 700% más caros, mantienen deudas con la AFIP o no presentaron garantía de la oferta en el plazo estipulado.

ACTUALIDAD 06/08/2021

Se cayó el proceso de compra de diez mil penes de madera, dispensers de preservativos y maletines que el Ministerio de Salud planeaba utilizar como herramientas de promoción y educación para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

La licitación del Gobierno nacional había recibido 4 ofertas: los oferentes no presentaron garantía de la oferta en el plazo estipulado, ofrecieron precios hasta 700% más caros y/o tienen deudas con la AFIP.

De acuerdo a la resolución que autorizó el pliego el 13 de julio pasado, el monto calculado fue de $ 13.371.100. Los materiales fueron solicitados por “la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis destinados a la población en general y a profesionales de la salud, a distribuirse en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Regiones Sanitarias, Programas Provinciales, Municipales y otros establecimientos de todo el país”.

Punto por punto, qué se podrá hacer y qué no a partir de este sábado con el nuevo DNU del Gobierno
De los cuatro oferentes, el proveedor que figura en el proceso licitatorio como “Carlos Esteban Nielsen” fue el único que hizo una oferta para los tres productos por un monto total de $14.870.000. Pero fue desestimado “debido a que no presenta el original o el certificado pertinente de la garantía individualizada en la oferta físicamente dentro del plazo establecido”, según se informó a través del sitio comprar.gob.ar, el sistema de información de proveedores del Estado.

BuhL S.A. solamente ofreció dispensers de preservativos a un precio por unidad de $2098, lo que por una cantidad de 10.000 dispensers da la suma de $20.980.000 por solo uno de los tres productos que buscaba el ministerio de Salud. “No se ajusta debido a que su precio unitario cotizado excede al precio unitario referencial estimado por la unidad requirente en un 156,37%. No se ajusta, debido a que posee deuda líquida y exigible o previsional ante la AFIP al 05/08/2021″, fue el resultado de la evaluación de la Unidad Operativa de Contrataciones.

Marketing Dimension S.A ofreció penes de madera a $1430 por unidad. La oferta fue rechazada “debido a que su precio unitario cotizado excede al precio unitario referencial estimado por la unidad requirente en un 717,07%.”.

La oferta de Melenzane S.A fue de 5000 penes de madera a $882 por unidad, por un total de $4.411.850. Pero tampoco presentó “el certificado pertinente de la garantía individualizada en la oferta físicamente dentro del plazo establecido”.

“Todas las ofertas fracasaron”, concluyeron los evaluadores.

La licitación había generado controversia el mes pasado y tanto la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, como su par porteña, Soledad Acuña, salieron a defender la compra. “Gracias por la inesperada difusión de los #PenesDeMadera. El debate generado no hace más que visibilizar y confirmar cuánto necesitamos Educación Sexual Integral (ESI) en nuestra sociedad”, tuiteó Vizzotti en julio.

Te puede interesar
Lo más visto