Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

La Argentina repudió la designación como ministro iraní de un acusado por el atentado a la AMIA

Para el Gobierno, la nominación de Ahmad Vahidi a ocupar un cargo en el gobierno iraní "constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado" a la AMIA.

ACTUALIDAD
Alberto 1

La República Argentina manifestó este miércoles que la nueva nominación de Ahmad Vahidi a ocupar un cargo en el gobierno iraní, en este caso como Ministro del Interior, constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

En ese sentido, el Gobierno expresó su repudió y "su más enérgica condena a la nominación" de Vahidi para un cargo en el gobierno iraní.

"Tal como fuera manifestado en el mes de agosto de 2009, cuando Vahidi fue nominado a ocupar el cargo de Ministro de Defensa, su nominación para ocupar un cargo ministerial en Irán ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena del Gobierno de nuestro país", indicó Cancillería.

Y recordó que "Vahidi es reclamado por la Justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido el 18 de julio de 1994 en el edificio de la AMIA y sobre él pesa una orden de captura internacional de Interpol".

"El Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de la República Islámica de Irán a cooperar de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes", enfatizó la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En tanto , la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) condenó y repudió enérgicamente la designación de Ahmad Vahidi, sospechado de haber sido responsable del peor atentado terrorista cometido en nuestro país, como ministro del Interior del nuevo gobierno de la República Islámica de Irán.

"El nombramiento efectuado por el recientemente elegido presidente de Irán resulta inadmisible, y tal cual lo expresó la Cancillería argentina, mediante un comunicado que acompañamos, constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista", indicó la entidad.

Vahidi fue jefe de la Fuerza Quds, el brazo paramilitar del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de ese país en el momento en que se perpetró el atentado del 18 de julio de 1994. 

Desde 2007, Vahidi –sindicado por la justicia argentina de haber sido partícipe responsable del ataque terrorista contra nuestra institución– es buscado por Interpol y pesan sobre él alertas rojas y pedidos de extradición para que declare en nuestro país.

"En su búsqueda de Verdad y Justicia a lo largo de todos estos años, AMIA ha dedicado todos sus esfuerzos para lograr que se cumplan los pedidos de detención y ha instado a los países democráticos a cooperar de manera directa para lograr que los responsables comparezcan frente a los tribunales argentinos", resaltó la entidad.

En un comunicado, señaló: "Para la justicia de nuestro país se encuentra probada la responsabilidad intelectual y material del ataque a la sede de la AMIA de ciudadanos y funcionarios de la República Islámica de Irán, y de la agrupación terrorista Hezbollah".

"A más de 27 años del atentado contra su sede, AMIA vuelve a manifestar su firme reclamo para que los responsables sean juzgados, con las garantías constitucionales que ofrece la ley argentina. Ver cómo los acusados de haber participado en un crimen de lesa humanidad, en el que 85 personas fueron asesinadas y más de 300 resultaron heridas, siguen gozando de impunidad y, además, son recompensados con altos cargos políticos en su país, resulta
dolorosamente inaceptable", agregó. 

Te puede interesar

Más vistas

Maximo-Kirchner 1

Máximo Kirchner pidió desdramatizar la crisis del Gobierno

ACTUALIDAD

Con un mensaje conciliador, el jefe de la bancada oficialista en Diputados llamó a un alto al fuego en la coalición gobernante pero advirtió que "las medidas que se tomen no deben ser en función del resultado electoral" dado que "lo central no es noviembre, sino mejorar la calidad de vida de la gente".

Newsletters