Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

El Senado aprobó la ampliación del presupuesto para la Justicia

Asimismo, el Pleno encabezado en la oportunidad por el Presidente Provisorio, senador Oscar Vera, aprobó diversas iniciativas de interés para la comunidad. 

ACTUALIDAD
13º Sesión Senado (1)

Reunidos en su décima tercera sesión ordinaria, los Senadores de Catamarca dieron sanción definitiva al proyecto de Modificación de la Ley Nº 5.684 de Presupuesto de Gastos y Recursos del Sector Público Provincial – Ejercicio Fiscal 2021, por el cual se incrementan los recursos otorgados al Poder Judicial y le impone informar sobre los avances en la modernización del sistema de Justicia catamarqueño.

Asimismo, el Pleno encabezado en la oportunidad por el Presidente Provisorio, senador Oscar Vera, aprobó diversas iniciativas de interés para la comunidad. 

Ampliación del Presupuesto para la Justicia

Mediante modalidad presencial mixta, la Cámara Alta convirtió en Ley N° 5.707 al proyecto remitido por el Ejecutivo Provincial referido a la ampliación del Presupuesto para la Justicia.

El presente pedido, tiene como fundamento, las presentaciones efectuadas por la Corte de Justicia de Catamarca, mediante notas de fecha 11 de febrero de 2021 y 18 marzo de 2021, solicitando al Ministerio de Hacienda Pública Provincial la suma de pesos quinientos noventa y cuatro millones ciento cuarenta y un mil quinientos setenta y cinco con 00/100 (S 594.141.575,00.-) en concepto de Presupuesto del Poder Judicial para el periodo 2021, reclamando la reducción del presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo, que diera lugar a la sanción de la Ley N° 5.684 de Presupuesto del Sector Público Provincial para dicho ejercicio.

En dicho entendimiento, ponemos en conocimiento que el Presupuesto del Sector Público Provincial 2021, aprobado por Ley N° 5.684, dispuso un presupuesto para el Poder Judicial de pesos cuatro mil doscientos once millones seiscientos ochenta y tres mil seiscientos ochenta y cuatro con 00/100 (411.683.684,00.-) que significa un incremento del treinta y siete por ciento (37%). En ese sentido, incrementar el presupuesto asignado al Poder Judicial para el periodo 2021 conlleva la reasignación de recursos en la esfera del Estado Provincial, ocasionando con ello la disminución en la asignación de recursos a otras áreas y organismos.

Oficiando como miembro informante, el presidente de la Comisión de Presupuesto, senador Raúl Barot señaló que se realizó un análisis pormenorizado del pedido y que la decisión tiene que ver con aportar a los nuevos requerimientos, para un servicio de justicia eficiente y la necesaria digitalización.

“Sin recursos es muy difícil que el poder pueda funcionar” pronunció el Senador.

Concientización sobre el TDAH

De acuerdo con el Orden del Día, el Cuerpo otorgó media sanción al proyecto del senador Maximiliano Brumec para Declarar el 28 de Julio como “Día Provincial de la Concientización del Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)”, poniendo en cabeza de las diversas áreas del Ejecutivo Provincial, la responsabilidad de organizar acciones conmemorativas tendientes a concientizar a la población sobre ese trastorno del neurodesarrollo que puede ocasionar a quien lo padece, baja autoestima, problemas en las relaciones y dificultades en la escuela o el trabajo.

En este sentido, el Legislador recordó que si bien a nivel mundial el día de la concientización se lleva a cabo el 13 de julio, en nuestro país las asociaciones de padres de niños, niñas y adolescentes diagnosticados con este trastorno, toman el 28 de julio para desarrollar actividades que tienen como objetivo informar y sensibilizar a la comunidad sobre las características del trastorno a fin de generar una mayor empatía e inclusión en la sociedad de aquellas personas que lo padecen, y de este modo garantizarles una mejor calidad de vida.

Por un museo para El Bolsón

Impulsado por el senador Edgardo Seco, el Pleno acompañó el proyecto de resolución mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo de la Provincia la construcción de un mini museo en la localidad de El Bolsón, departamento Ambato.

Según consideró el Senador, “en la jurisdicción existen numerosas piezas arqueológicas que no tienen un lugar adecuado para ser resguardadas y visitadas encontrándose en poder de personas que desconocen su tratamiento como así también, de restos de un gliptodonte encontrado hace un tiempo prolongado en un arroyo de dicha localidad y que hasta el momento, no encuentra un lugar físico apropiado a tal fin”.  

La Obra “significará un atractivo turístico, con su implicancia económica en beneficio de nuestras instituciones y comunidad en general, además de satisfacer un requerimiento de un grupo de vecinos amantes de éste tipo de culturas” enfatizó el Legislador.

Piden una ambulancia para Singuil

Senadores acompañaron con su voto, durante la 13° sesión ordinaria del Cuerpo, el proyecto del senador Edgardo Seco para solicitar una ambulancia para la Posta Sanitaria de Singuil, con área de cobertura hasta la localidad de Las Chacritas, en el departamento Ambato. El legislador explicó que la zona ha crecido y que en periodo estival recibe la afluencia de turistas, haciéndose necesario contar con un vehículo sanitario que les permita garantizar los requisitos mínimos de un rápido y eficiente servicio de salud.

Reconocimiento a eximio profesional de la salud

A raíz de la iniciativa del senador José Alaniz Andrada, el Pleno aprobó el proyecto por el que se Declaró de interés parlamentario y social la labor profesional y académica en materia de Salud Humana a nivel nacional e internacional del Dr. Hugo Pizzi. El Legislador por el departamento Tinogasta subrayó la trayectoria del Médico Infectólogo, Epidemiólogo, Magister en Salud Pública y Profesor; que en el marco de la actual pandemia del COVID-19, ha sido una palabra autorizada para arrojar luz con valiosos aportes frente a una situación que tiene al mundo en vilo.

Reconocimiento al artista Raúl Guzmán

Contando con despacho de Comisión, el Senado incorporó al Orden del Día y declaró de Interés Cultural y Legislativo, los 50 años de actividad ininterrumpida en las artes plásticas del Sr. Raúl Edgardo Guzmán, reconociendo su gran obra y trayectoria artística realizada como Escultor; Pintor; Muralista y Monumentalita “que enorgullece al Arte plástico de nuestra Provincia de Catamarca”.

En la oportunidad, el senador Oscar Vera, autor del proyecto de Declaración realizó un breve recorrido de la trayectoria del artista a lo largo de estos 50 años destacando en Guzmán “un ejemplo de trabajo, constancia y calidad en sus obras, más aun su calidad de Catamarqueño y la difusión que realiza de la provincia”.

Como testimonio de este reconocimiento, y contando con la presencia del artista en el Recinto, el Senado hizo entrega del instrumento parlamentario.

Emocionado, Guzmán agradeció el reconocimiento del Senado apuntando seguir con las mismas fuerzas y entusiasmo de hace más de 50 años.

“El orgullo que llevo de Catamarca es muy grande y me siento feliz que mi querida Provincia me reconozca” sostuvo el artista apuntando que sus obras están inspiradas en la identidad de nuestra provincia y sus culturas originarias.

200 Años de Historia y Bodas de Oro de Bomberos de Andalgalá 

Sobre tablas, la Cámara Alta trató y aprobó también dos proyectos de declaración promovidos por los senadores Héctor Fernández y Horacio Gutiérrez sobre Declarar de Interés Parlamentario y Cultural el Proyecto Inter-Institucional “Catamarca, 200 Años de Historia”, Justa de Saber que organizan las Escuelas Rurales: Nº 5 y 6 del Departamento Andalgalá; Nº 18 del Departamento Pomán; y Nº 24 y 25 del Departamento Tinogasta.

De igual manera, se Declaró de Interés Parlamentario, las Bodas de Oro de la Creación de la Institución “Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Andalgalá”.

Te puede interesar

Más vistas

Newsletters