Inauguraron el Centro de Genética de Ganado Bovino en Nueva Coneta

Acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, el gobernador Raúl Jalil encabezó el acto que dejó habilitadas las nuevas instalaciones.

ACTUALIDAD 13/08/2021

Acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, el gobernador Raúl Jalil encabezó el acto que dejó habilitado el Centro de Genética de Inseminación de Ganado Bovino, instalado en la Escuela Agrotécnica de Nueva Coneta. 

Basterra llegó a Catamarca acompañado por los subsecretarios de Ganadería y Producción Animal, José María Romero, y de Coordinación Política, Ariel Martínez. Por su parte, el mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Agricultura y Ganadería César Tobías; de Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquís; el intendente de Huillapima, Omar Soria; el senador nacional, Dalmacio Mera, entre otros funcionarios.

La instalación de este centro se da en el marco del Plan Ganadero Nacional y a partir de las acciones previstas para el Norte Grande dentro de los ítems del mencionado programa de ejecución federal. Se trata de la denomina Cabaña Genética, que se proyectó a través de un sistema mixto, que conforman los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de Inversión y Desarrollo con la finalidad de mejorar la raza bovina en toda la provincia, sobre todo en el rodeo de criadores extensivos de vacas criollas. 

La iniciativa respondió a una decisión política del Gobierno de Catamarca que contó con el compromiso de todos los actores de la cadena de valor de la carne vacuna. Es así, que se puso en práctica un programa para el mejoramiento general de la ganadería bovina para carne y leche de Catamarca y se diseñó de un Plan de Mejora Genética, a través de la inseminación artificial, y la fertilización in vitro en apoyo a los productores de la provincia, con el propósito de fortalecer e incentivar la producción ganadera.

El ministro Basterra felicitó al mandatario provincial por la visión estratégica en la producción porque “todo el esfuerzo que puede poner un productor, toda la inversión, el trabajo puede tener un resultado totalmente distinto” cuando el Estado se “compromete en esta relación pública-privada aportando lo mejor de la ciencia argentina”. 

“En este sentido, querido Gobernador cuente con nuestro apoyo. Esto que se está haciendo hoy es recuperar el sentido de equidad territorial, de que todos los territorios de Argentina tienen que tener la oportunidad de desarrollarse”, subrayó el ministro Basterra. 

En esa línea, el gobernador Raúl Jalil afirmó que el objetivo es mejorar la calidad genética de nuestro ganado con una mirada estratégica al Paso de San Francisco que “será la puerta de salida para que nuestros productores puedan llegar con su carne a los países asiáticos”. 

“El camino es el de articular lo público y privado. Necesitamos actores que desarrollen lo que el Estado hace a fin que los pequeños y grandes productores se desarrollen, que es la idea de este Centro de Genética”, enfatizó el gobernador.

Entregas 

Durante el acto se realizaron anuncios en torno a la emergencia agropecuaria en Catamarca, decretada en mayo pasado por la Nación. Por un lado, el ministerio que conduce Luis Basterra desembolsó un total de 40 millones de pesos que estarán destinados a fortalecer las producciones en las localidades del departamento Tinogasta (El Salado, Copacabana, Banda de Lucero, Anillaco y El puesto y de Andalgalá (Huaco, Malli y Andalgalá). 

En Tinogasta se fortalecerá el actual sistema de riego en las zonas afectadas por los fenómenos naturales ocurridos en septiembre del año pasado. 

Las obras incluyen colocación de compuertas y revestimiento de canales principales, entre otros trabajos; mientras que en Andalgalá está prevista la reconstrucción y restitución de canales; reposición de losetas, y colocación de rejas.

Por otro lado, se entregó equipamiento tendiente a mitigar los riesgos ocasionados por fenómenos naturales para Colonia del Valle y Colonia Nueva Coneta. Se trata de una motoniveladora que se utilizará para tareas de mantenimiento y acondicionamiento de los canales rurales, beneficiando a unos 500 colonos. La máquina tiene un valor en el mercado de 180.000 dólares.

Asimismo, el ministro nacional entregó $950.000 para la construcción de una Planta de Forraje Hidropónico en el predio de la Escuela Agrotécnica y se da en el marco de la Ley 27.066 Régimen de Promoción de la Ganadería Bovina en Zonas Áridas y Semiáridas.

Finalmente, se entregaron 10 toros reproductores a los intendentes de Hualfín, La Merced; Las Juntas; Los Altos; Huillapima; Andalgalá; Recreo; Saujil; Los Varela, Tapso y Ancasti

La Cabaña

A través de la biotecnología y el esfuerzo mancomunado de productores y de los gobiernos nacional y provincial, se instaló en Nueva Coneta el Centro de Genética de Inseminación de Ganado Bovino que trabajará con 14 machos reproductores de máxima categoría genética (raza Braford y Brangus), que servirán como dadores de semen en pajuela para inseminar a animales de productores locales que estén en condiciones de incluirse dentro este ambicioso Plan Ganadero. 

Este innovador espacio permitirá que nuestros productores ganaderos se posicionen con alta competitividad, sustentabilidad, eficiencia y rentabilidad para el desarrollo local, con la comercialización de leche y carne hacia otros mercados.

El programa contempla dos etapas: la Inseminación Artificial a productores que cumplan con indicadores reproductivos y de infraestructura básica de manejo; y la reproducción, con la implantación de embriones a vacas receptoras. Según está previsto, se realizarán unas 10 mil inseminaciones en 2021 con semen de alta calidad genética, con la incorporación de mil embriones de la raza Braford de la más alta calidad genética proponiendo su colocación este segundo semestre de 2.021 y el montaje de un laboratorio de semen y embriones.

Otras especies

Sin embargo, desde la cartera productiva se insistió en que el apoyo también está dirigido a otras especies como ovinos y caprinos, entre otras, con el fin de revitalizar al sector, a través de un programa de fomento para mejorar la calidad de esta carne y lograr optimizar los niveles de comercialización. También se trabaja con capacitaciones dirigidas a productores de las distintas unidades productivas.

Te puede interesar
Lo más visto