Venta de fibra de Vicuña en Belén y Laguna Blanca  

La reapertura del turismo generó una gran demanda por parte de los artesanos, quienes se acercaron para obtener este preciado producto de manera legal.

ACTUALIDAD 15/08/2021

Con la idea de continuar trabajando y llegando a los lugares que necesitan que se ven imposibilitados de poder acercarse a la ciudad capital para hacerse de los materiales para seguir con sus emprendimientos, la secretaria de Medio Ambiente a través de la Dirección de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas Dirección llevó fibra de vicuña para los artesanos Belichos.

En dicha oportunidad, el Departamento de Manejo de Vicuña realizó venta de fibra de vicuña legal a un precio subsidiado a aquellas personas inscriptas en el “Registro de Artesanos de Vicuña de la Provincia de Catamarca”, el cual es administrado por el mencionado Departamento.

La reapertura del turismo generó una gran demanda por parte de los artesanos, quienes se acercaron para obtener este preciado producto de manera legal. Esto se vio reflejado en los números, ya que se vendieron aproximadamente 60 kg. de fibra de vicuña entre ambas localidades. Por otro lado, una docena de personas iniciaron los trámites pertinentes para inscribirse en el mencionado registro.

Recordemos que la provincia de Catamarca fue la única provincia argentina que durante la campaña 2020 realizó esquilas comunitarias y privadas de vicuñas. Además, de ser la única que cuenta con un Sistema de Trazabilidad de Materia Prima, Programa de Redistribución de Fibra y Registro Provincial de Artesanos de la Vicuña que acceden a fibra legal a un precio subsidiado, dando la posibilidad de continuar con la práctica ancestral de nuestros artesanos, la mayoría del interior provincial, generando así un valor agregado y ser fuente de subsistencia para muchos comprovincianos que realizan este arte identitario de la cultura catamarqueña.

Te puede interesar
Lo más visto