La Caja de Crédito lanzó operatoria de factoreo para empresas constructoras

Permitirá a las empresas descontar en forma anticipada el certificado de obra a través de la caja de crédito. 

ACTUALIDAD 18/08/2021

La Caja de Crédito y Prestaciones Provincial junto a la Cámara de la Construcción anunciaron una nueva operatoria de factoreo que permitirá a las empresas descontar en forma anticipada el certificado de obra a través de la caja de crédito. 

El nuevo mecanismo fue informado por la ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno; el presidente de la Caja de Crédito, Rafael Ponzo; la directora de la Caja de Créditos, Verónica Soria y el presidente de la Cámara de la Construcción, Julio Córdoba.

“Fue un trabajo en equipo entre la Caja de crédito y la cámara de la Construcción de Catamarca para la elaboración de la normativa con el objetivo de agilizar los pagos de obras del Estado”, explicó Ponzo quien detalló que esto posibilitará a las empresas cobrar en tiempo abreviado y al Estado poder contratar a precios competitivos “con lo que estaríamos eliminando de cierta manera la mora en los pagos de los certificados”. 

Señaló que dejo de ser una operatoria de descuentos de documentos para pasar a ser una operación de factoreo, lo que significa que la caja compra el crédito que tienen las empresas en esos certificados de obra - que tienen que estar aprobados- y la caja es quien se hace cargo después de gestionar el cobro de los mismos.

Explicó que la tasa de descuento es un promedio entre la tasa activa para la cartera general diversa del banco Nación y la tasa pasiva para depósito mayorista.  

“Lo que se está eliminando es la demora en el cobro de los certificados. Con esta operatoria se busca eficientizar los pagos del Estado porque a estos certificados lo van a poder cobrar anticipadamente en Capresca”, detalló el responsable de la caja de crédito.

Para acceder a este beneficio, la Caja de Crédito y Prestaciones solo necesita los datos del expediente porque con esos datos pueden acceder rápidamente a toda la documentación de la contratación de la empresa constructora. 

Mientras que la constructora solo se necesita el certificado de obra con la resolución que está aprobado y certificada por el organismo que la contrato, constancia de CBU de la cuenta bancaria de titularidad de la empresa contratista.

“Esta operatoria de factoreo otorga previsibilidad a la actividad de la construcción por cuanto pone fecha cierta para el cobro de los certificados y las obras pueden mantener su ritmo”, afirmó el ingeniero Córdoba.

Te puede interesar
Lo más visto