Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Senado: es ley el Programa Provincial de Gestión Menstrual

Está destinado a proveer de elementos de gestión menstrual a personas menstruantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica, que residen en Catamarca. 

ACTUALIDAD
Senado prov

La Cámara de Senadores convirtió en Ley N° 5.708 al proyecto remitido por Diputados para la creación del Programa Provincial de Gestión Menstrual, destinado a proveer de elementos de gestión menstrual a personas menstruantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica, que residen en Catamarca. 

La iniciativa, autoría de las diputadas Mónica Zalazar y Natalia Ponferrada, fue defendida en el recinto por el senador José Luis Martínez, presidente de la Comisión de Mujer, Género, Diversidad y Familia,  quien reconoció el impulso del proyecto y el trabajo de la organización “Tribu”, un grupo de mujeres comprometidas que viene trabajando en diferentes temáticas, fundamentalmente con la idea de lograr achicar las brechas que hay socialmente.

En este sentido, Martínez  explicó que “la menstruación es un hecho que acontece en la vida de la mitad de la población y, sin embargo, se instala como tabú e impacta en las condiciones de vida de las personas menstruantes. Se trata del proceso fisiológico más invisibilizado, que permanece rodeado de prejuicios sociales y culturales”.

“En esta Provincia nosotros y muchos seguimos trabajando para achicar las desigualdades”, consideró el senador tras sostener que “no se propone un gasto más al Estado, sino achicar una brecha, continuar impulsando situaciones que tienen que ver con nuestra cultura, educación y salud”.

Por su parte, el senador Maximiliano Brumec reflexionó que desconocer sobre algo no es una mala palabra, pero que para ello está la oportunidad de ponernos a disposición y aprender.

Además, el presidente del Bloque Frente de Todos, senado Raúl Barot, destacó: “Estamos otorgando un derecho más, es importante visibilizar que cada vez que estamos sesionando, otorgamos un derecho más a las mujeres o cualquier habitante de nuestra provincia, porque para eso estamos”.

Presentes en el recinto, algunas de sus integrantes destacaron la labor de los Senadores considerando que con la sanción “están haciendo historia”.

“Vamos a seguir trabajando  no sólo hasta que el mundo sea como lo soñamos, sino hasta que todas, todos y todes estén en igualdad de condiciones”, pronunció Lucrecia Barros Jorrat, parte del grupo “Tribu”, sumando a las expresiones de Elizabeth Fontao, quien subrayó que con la Ley “se están restituyendo un montón de derechos que hemos sido privadas como mujeres”
“No van a aprobar un proyecto que no está estudiado y sustentado desde lo científico, desde la  solidez técnica y los aportes legales”, remarcó Fontao apuntando a la humana dignidad,  y la generación de garantías y condiciones de igualdad.

Te puede interesar

Más vistas

Newsletters