Designan en el Gobierno de Irán a otro acusado por el atentado a la AMIA

Se trata de Mohsen Rezai, sobre quien pesa un alerta roja de Interpol, que fue designado vicepresidente de Asuntos Económicos.

ACTUALIDAD 25/08/2021

Mohsen Rezai, ex comandante iraní de la Guardia Revolucionaria y sobre quien pesa un alerta roja de Interpol por su supuesta participación en el atentado contra la AMIA, fue nombrado vicepresidente de Asuntos Económicos por el presidente de ese país, Ebrahim Raisi.

Se trata del segundo acusado por el ataque contra la mutual israelí que es nombrado en un cargo en el actual gobierno de Irán, ya que dos semanas atrás se había conocido que Ahmad Vahidi había sido nombrado ministro del Interior.

La decisión generó una fuerte respuesta de parte de Israel, ya que la embajada de ese país en Buenos Aires, que manifestó críticas en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

"El gobierno de Irán sigue sumando terroristas. Tras la designación de Vahidi como Ministro de Interior, ahora es el turno de Mohsen Rezai", señaló.

Por su parte, la embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen, agregó: "Ninguna sorpresa. Un gobierno terrorista con ministros y otros altos funcionarios que son terroristas".

Voto de confianza

La crítica de Israel ocurrió luego de que el Parlamento iraní diera este miércoles su voto de confianza a todos los ministros, menos uno, propuestos por el ultraconservador, Ebrahim Raisí, para formar su Gobierno conservador. Dieciocho de los candidatos de un total de 19 recibieron la aprobación de la Cámara, que está dominada por los conservadores y empezó su evaluación el pasado 14 de agosto.

A su vez, el nuevo presidente designó este miércoles por decreto a Rezai, otro antiguo comandante de la Guardia Revolucionaria y secretario del Consejo de Discernimiento, acusado por el ataque a la mutual judía.

Vahidi y Mohsen Rezai, según un informe de la Unidad de Información Financiera (UFI) de 2017, eran comandantes de la Fuerza Al-Quds e integraron el grupo que "en la oficina de inteligencia sometió a evaluación la propuesta de atentar contra nuestro país" en 1993. 

Ese informe está basado en el dictamen del ex fiscal Alberto Nisman y en resoluciones del ex juez Juan José Galeano.

Te puede interesar
Lo más visto