Ataques suicidas en Kabul: hay 12 militares y 60 civiles afganos entre los muertos

Los ataques tuvieron lugar en una de las entradas principales del aeropuerto y en un hotel cercano; autoridades occidentales advertían desde anoche sobre un posible atentado.

ACTUALIDAD 26/08/2021

Un “complejo ataque” en las afueras del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul en medio de las evacuaciones de Estados Unidos y sus socios que continúan contrarreloj hasta la fecha límite del 31 de agosto dejó por lo menos doce militares estadounidenses muertos y 60 afganos civiles, según fuentes de Afganistán y del gobierno de Joe Biden.

Desde anoche, Estados Unidos y sus socios de la OTAN recomendaban a sus ciudadanos mantenerse alejados de la zona por un alto riesgo de atentados, y apuntaban principalmente a la filial local del grupo jihadista Estado Islámico, denominada Estado Islámico-Khorasan, por el nombre histórico de la región que incluye partes de lo que actualmente es Paquistán, Irán, Afganistán y Asia Central.

John Kirby, vocero del Pentágono, fue el primero en confirmar oficialmente la noticia esta mañana en Twitter, donde subió varias actualizaciones de la situación. “Podemos confirmar que la explosión en la Abbey Gate fue el resultado de un ataque complejo que resultó en una serie de muertes de civiles y estadounidenses. También podemos confirmar al menos otra explosión en el Hotel Baron o cerca de él, a poca distancia de Abbey Gate”. Luego informó que hay soldados estadounidenses entre los muertos y heridos por el “atroz ataque”, aunque no precisó la cifra.

Más tarde, la agencia AP citó a dos funcionarios estadounidenses que informan que 11 marines y un médico de la Marina murieron en los ataques en Afganistán.

The Wall Street Journal y BBC mencionan que la cifra de civiles afganos muertos en los ataques son por lo menos 60 y 140 los heridos, citando a un alto funcionario de salud local.

Los talibanes, en tanto, informaron de “entre 13 y 20 muertos” y 52 heridos por las explosiones, declaró su vocero, Zabihullah Mujahid.

“El Emirato Islámico condena enérgicamente el bombardeo contra civiles en el aeropuerto de Kabul”, señaló Mujahid en Twitter. “La explosión tuvo lugar en un área donde las fuerzas estadounidenses son responsables de la seguridad”, agregó.

Un funcionario estadounidense dijo que “definitivamente se cree” que el ataque fue perpetrado por la filial en Afganistán del grupo Estado Islámico, que surgió de miembros talibanes descontentos que tienen una visión aún más extrema del islam.

Una segunda fuente del gobierno de Estados Unidos dijo que, si bien Washington aún está investigando, el ataque al aeropuerto tiene “todas las características” de un atentado del Estado Islámico-Khorasan.

Abbey Gate es uno de los tres puntos de acceso al aeropuerto donde miles de afganos se han aglomerado en los últimos 13 días buscando huir de los islamistas radicales, que tomaron el poder de Afganistán el pasado 15 de agosto, mientras las tropas de Estados Unidos estaban en retirada.

Imágenes de video subidas a internet por un periodista afgano mostraron una pila de cuerpos ensangrentados en una calle rodeada de escombros. El hombre que lo grababa se lamentaba.

“Cuerpos y trozos de carne fueron echados a un canal cercano”, describió un testigo presencial, Milad, a la agencia AFP.

“Cuando la gente escuchó la explosión el pánico fue total. Los talibanes empezaron a disparar al aire para dispersar a la gente”, añadió un segundo testigo.

Este hombre aseguró que en la confusión perdió todos los documentos que le hubieran permitido abordar un vuelo con su mujer y tres hijos. “No quiero volver al aeropuerto nunca más. Maldito sea Estados Unidos, su evacuación y sus visados”, exclamó.

Reacciones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está reunido con su equipo en la Sala de Situación de la Casa Blanca para analizar la situación en Afganistán. El mandatario ya estaba en la mítica sala para la sesión informativa diaria cuando ocurrieron las explosiones.

Biden tenía prevista una reunión antes del mediodía con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, pero fue postergada.

Mientras tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que “las próximas horas seguirán siendo extremadamente peligrosas en Kabul y en el aeropuerto”.

En una conferencia de prensa conjunta en Irlanda, junto al primer ministro de ese país, Micheál Martin, Macron dijo que el embajador francés en Afganistán dejará el país para volver a París, y que intentará evacuar a “varios cientos” de personas más pese a la situación. “Mientras hablamos, tenemos 20 colectivos de ciudadanos con doble nacionalidad y afganos que queremos poder repatriar (..,) Son varios cientos de personas que siguen en peligro”, afirmó.

“Nos enfrentamos a una situación muy tensa y estamos coordinando con nuestros aliados estadounidenses”, dijo Macron.

También el primer ministro británico, Boris Johnson, mantendrá una reunión de emergencia con su gabinete. El Ministerio de Defensa británico informó que no se reportaron víctimas militares del Reino Unido.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el “horrible” atentado y ha aseguró que la “prioridad” de la alianza sigue siendo “evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo antes posible”.

Te puede interesar
Lo más visto