Suman comunidades originarias al “Plan arraigo”

La ministra de Planificación y Modernización, Susana Peralta y el secretario de Asuntos Municipales, Nicolás Verón, se reunieron con el cacique de Los Morteritos, Cirilo Bordón, y representantes de Carachi y Laguna Blanca.

ACTUALIDAD 26/08/2021

La ministra de Planificación y Modernización, Susana Peralta y el secretario de Asuntos Municipales, Nicolás Verón, se reunieron con el cacique de Los Morteritos, Cirilo Bordón, y representantes de Carachi y Laguna Blanca para sumar beneficiarios de esas comunidades al “Programa de Incentivo a la Capacitación y Desarrollo para fomentar el arraigo de los Pueblos Originarios de la Provincia”, que busca fomentar la diversidad cultural y la formación para el desarrollo, mediante becas y capacitaciones, de los miembros de las comunidades originarias.

Más de veinte comunidades del oeste catamarqueño participan de esta iniciativa que está orientada a difundir, rescatar, mantener y revalorizar las tradiciones, costumbres, lenguas, artes, creencias y formas de organización de los distintos pueblos de la provincia.

El Programa además busca apoyar a la formación para el desarrollo comunitario. Para esto el Ministerio de Minería organizará capacitaciones en Informática, Riesgo presurizado, Mejora de biogenética ovina y porcina, Maquinista, Operador de equipos pesados- excavadora, Vivero, Hidroponia, Artesanías, Cocina típica, Turismo rural, Panaderías comunitarias, Producción agrícola ganadera, Orfebrería y Tejidos.

Los beneficiarios inscriptos para las capacitaciones son de las comunidades indígenas El Tolar, La Angostura, Chistin, El Cajon, Kakan, Valle Chico Kakan, Los Nacimientos, río las Cuevas, Julumao del Pueblo Kakán, Comunidad Kakán el Huayco, Las Lajas, Corral Blanco, Capillita, Asampay, Kakan el Pilciao, Ingamana San José, Comunidad "Kakan El Alto", Diaguita, Antofalla, y Comunidad Indigena Diaguita-Calchaqui Loro Huasi.

Por otra parte, el ministerio de Planificación y Modernización, a cargo de la reglamentación, establecimiento de escalas y categorías, la liquidación y modificaciones de las mismas para el control, liquidación y gestión de pagos, informó que hoy jueves 26 ya tienen acreditado el pago. 

Te puede interesar
Lo más visto