El Senado aprobó tres proyectos para la realización obras para el interior provincial

En su 15º sesión ordinaria, también dio luz verde a dos iniciativas para destacar eventos trascendentales para Catamarca.

ACTUALIDAD 26/08/2021

Encabezado por el presidente provisorio del Cuerpo, Oscar Vera, el Senado de Catamarca sesionó por decimoquinta vez en el año, aprobando en la oportunidad tres proyectos de resolución para solicitar la realización de obras para el interior de la Provincia, y dos proyectos de declaración para destacar eventos trascendentales para Catamarca.

Mejora del sistema de agua potable 

En este marco el Pleno acompañó el proyecto impulsado por el senador Fabián Quinteros mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo, efectuar la obra de modernización y mejora del sistema de distribución de agua potable domiciliaria a los pobladores de la localidad de la Villa de Capayán.

“Este trabajo vendrá a dar respuesta al déficit de prestación del servicio de provisión domiciliaria, que se ve disminuido en su caudal, ante el incremento de usuarios por aumento poblacional que hicieron necesarias ampliaciones barriales” apuntó el Legislador ante sus pares tras agregar que, la infraestructura existente, tiene más 50 años, “lo que torna lógico replantear su funcionalidad con cambios en los diámetros de los caños de suministros de 60 a 90 o 110, frente a la creciente demanda, con una planificación de distribución acorde a las exigencias actuales y con previsibilidad de aumento futuro”.

En tal sentido, Quinteros consideró esencial esta mejora ya que también acompaña el resguardo de la salud, aún más en estos momentos donde las medidas de higiene se deben extremar como parte de la prevención y cuidado ante la Pandemia originada por el Covid.

Pedido de puente en ruta de enlace 

A continuación y por autoría del representante del departamento Valle Viejo, José Luis Martínez, la Cámara aprobó el proyecto referido a requerir al Ejecutivo Provincial, la construcción de un puente en la ruta enlace que une la Ruta Nacional N° 33 y Ruta Nacional 38.

En la oportunidad, el Senador señaló que la iniciativa parte de un pedido de los vecinos de Aguas Coloradas, Las Tejas y Las Esquinas, quienes se ven imposibilitados de cruzar el cauce cada vez que crece el río o cuando empresas, lamentablemente, vuelcan sus afluentes.

Considerando que existe el compromiso y voluntad del gobernador de la Provincia sobre el tema y se avanza en las gestiones ante el Ministerio correspondiente; en parte de los fundamentos realizados por el Senador, se señala que la obra constituirá una nueva vía rápida para el ingreso y egreso de materia prima y productos del área Industrial El Pantanillo con el beneficio de disminuir costos de traslados y otros beneficios que también serán tenidos en cuenta al momento de que nuevas empresas decidan constituirse en la zona, subrayando que “no son pocos los pobladores del departamento Valle Viejo los que transitan por el lugar, entre ellos muchos productores y trabajadores que utilizan esta vía para llevar sus productos o llegar a su lugar de trabajo en el menor tiempo posible y con los menores costos”.

Obras para Antofalla

Sobre tablas, el Cuerpo trató y aprobó la iniciativa del senador Mario Carrizo, para solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, acelerar los procedimientos necesarios para llevar a cabo el acceso a los servicios básicos de agua potable y de cloacas para toda la población de la comunidad Kolla Atacameña, de la localidad de Antofalla, departamento Antofagasta de la Sierra.

“Vale destacar que son innumerables los beneficios que trae una adecuada red de distribución de agua potable o un sistema de recolección y depuración de aguas residuales domiciliarias, ya que recae en la mejora de índices de salud de la población, además, del aspecto positivo directo para las generaciones venideras al contar con un medio ambiente más sano” manifestó el Legislador al recordar que “si bien se realizó la Red de Agua Potable, el tipo de saneamiento no fue el adecuado, y hoy en día la población no puede consumir el agua de la red, debiendo  recorrer 10 km para recolectar agua de una vertiente para su consumo, lo que genera una grave preocupación social”.

“Se firmó un convenio para la Red de Desagües Cloacales, con la planta incluida para la localidad, por un monto de 45 millones, prometiendo una mejora de la calidad de vida para los pobladores, pero lamentablemente este servicio aun no se llevó a cabo” comentó el Senador como parte de sus fundamentos tras agregar que actualmente el sistema de disposición de residuos cloacales, es mediante fosas sépticas, trayendo como consecuencia la insalubridad, y  contaminación de acuíferos subterráneos, entre otros.

Beatificación de Fray Mamerto Esquiú

La Declaración de Interés Religioso, Cultural y Legislativo, del Acto de Beatificación de Fray Mamerto Esquiú, fue otro de los proyectos con luz verde de la Cámara de Senadores de la Provincia.

Fue el propio senador Oscar Vera quien como autor de la iniciativa hizo un reconto de la vida de Esquiú, el proceso hasta llegar a su Beatificación y milagros.

Este 4 de Septiembre, fue instituido la fecha en el cual se desarrollará el acto de Beatificación y se hará oficial por el Delegado Papal, Cardenal Luis Héctor Villalba - Arzobispo emérito de Tucumán. “Esto fue recibido con gran alegría por la comunidad Argentina y Catamarqueña en especial, en el cual se ve reflejado la lucha durante años de la diferentes comisiones compuesta por hombres y mujeres, que han bregado para que la causa de Esquiú fuera una realidad. El pueblo de Fray Mamerto Esquiú y de Catamarca se prepara con fe y alegría para tan trascendental e histórico acontecimiento” expresa parte de los fundamentos del senador Vera.

Mediación 

De igual manera, se acordó asimismo la incorporación y aprobación del proyecto autoría del senador Maximiliano Brumec sobre “Declarar de Interés Parlamentario el congreso en modalidad virtual, sobre métodos alternos para la resolución de controversias: Mediación Catamarca 2021- Construyendo el Futuro”, evento previsto para la semana próxima.  

Despedida a Brizuela del Moral, Autonomía y visita Presidencial

Durante el espacio destinado a Homenajes, el senador Omar Noriega aprovechó la ocasión para hacer su homenaje al ingeniero  Eduardo Brizuela del Moral, fallecido en la jornada de ayer, y quien fuera Gobernador de la Provincia en dos períodos, senador nacional, diputado nacional, intendente de nuestra capital y rector de la UNCa. “Es un día de luto para toda la provincia y para toda la U.C.R. Nos ha dejado un gran líder. Su recuerdo perdurará en la memoria de todos los habitantes”, dijo el Senador.

A las palabras del senador Noriega le siguió el presidente provisorio Oscar Vera, quien envió, lamentando la partida del dirigente radical, sus condolencias en nombre de todo el bloque justicialista para los familiares, amigos y allegados.

El senador Raúl Barot por su parte, adhirió al homenaje solicitando un minuto de silencio para el líder político del radicalismo catamarqueño, al tiempo que hizo mención a la celebración por el Bicentenario de la Autonomía de la Provincia, repasando los hechos y personalidades fundamentales de dicha gesta histórica. “Mi reconocimiento es a cada hombre y a cada mujer que gestó esto para que seamos una provincia autónoma”, expresó el Senador.

El senador Raúl Chico tomó seguidamente la palabra para poner de relieve la visita del Presidente Alberto Fernández durante los festejos de la jornada de ayer, donde la Provincia celebró 200 años de autonomía. “El Presidente nos visita con verdadero cariño y no solo de manera protocolar, reconociendo el progreso que la Provincia está teniendo. Y eso significa que, a pesar de las adversidades, tenemos un país que se está poniendo de pie”, apuntó.

El senador Edgardo Seco aprovechó la oportunidad, para recordar que el pasado 19 de agosto se conmemoró el Día Mundial de la Fotografía, por lo que saludó a quienes desempeñan ese oficio, especialmente a los trabajadores que integran con esa función la oficina de Prensa de la Cámara de Senadores Provincial.

Te puede interesar
Reuniones de comisión

Trabajo de Comisiones en el Senado

ACTUALIDAD 24/04/2024

El tema principal fue la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que promueve el régimen de formación y capacitación continua de la policía y servicio penitenciario.

Lo más visto
Reuniones de comisión

Trabajo de Comisiones en el Senado

ACTUALIDAD 24/04/2024

El tema principal fue la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que promueve el régimen de formación y capacitación continua de la policía y servicio penitenciario.