Estiman que el precio de los alimentos no cede y vuelve a presionar a la inflación de agosto

La suba sostenida de alimentos tiene particular importancia porque impacta de manera directa sobre los niveles de indigencia y pobreza, otra de las preocupaciones para el equipo económico.

ACTUALIDAD 28/08/2021

El precio de los alimentos volvió a poner presión sobre la inflación durante agosto y, según estimaciones privadas, se mantiene por encima de la barrera del 3 por ciento mensual. El capítulo de alimentos y bebidas alcohólicas constituye una de las principales preocupaciones para el Gobierno, que aún no logró ponerle el freno esperado, a pesar de los controles y los programas oficiales.

El segmento experimentó una suba de 3,4% en julio, es decir que se mantuvo por encima del nivel general del Índice de Precios al Consumidor, que para ese entonces fue de 3%, de acuerdo con los datos difundidos por el INDEC. Así, alcanzó un nivel interanual del 56,4%, también superior al nivel general, de 51,8%.

De acuerdo con datos de la consultora LCG, la suba de alimentos a lo largo de agosto escaló a un 3,2%, impulsada por panificados, condimentos y bebidas.

Recientemente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, atribuyó a los efectos de la pandemia la suba de precios en artículos de primera necesidad como la comida y confió en que en agosto la inflación será "más baja que en julio". Además, aseguró esperar que "continúe esa tendencia", aunque admitió que por cuestiones de estacionalidad puede haber "algún mes en el cual suba".

Con el dato inflacionario de julio, del 29,1%, quedó en el pasado la proyección realizada en el Presupuesto por el ministro, que había estimado ese número pero para todo el 2021. Desde la Asociación Consumidores Libres calcularon que solo en las primeras dos semanas de agosto la canasta básica de alimentos tuvo un aumento del 1,42%, mientras que desde enero la suba acumulada llega al 34,95%.

Las estimaciones de la entidad apuntan principalmente al sector de carnes y almacén como motor de los aumentos durante el período analizado. Según el representante legal de la asociación, Héctor Polino, "la inflación de alimentos no cede en la previa electoral".

En declaraciones radiales remarcó que pese a que el Gobierno "intenta contenerla pisando el dólar y con controles de precios, en agosto volvería a rondar el 3%".

La suba sostenida de alimentos tiene particular importancia porque impacta de manera directa sobre los niveles de indigencia y pobreza, otra de las preocupaciones para el equipo económico. El último reporte oficial arrojó que solo para poder cubrir el costo de la canasta básica alimentaria una familia tipo precisó en junio un ingreso de al menos $28.413.

El informe también señaló que su costo se disparó 3,6%, por encima de la inflación que había sido del 3,2% durante ese mes.

Te puede interesar
Lo más visto