Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

> ÚLTIMA HORA

YMAD vuelve a pagar utilidades a la provincia

La empresa pagará beneficios por más de 300 millones con recursos propios después de 30 años. En los 90’, transfería parte de lo que le dejaba su sociedad con Minera Alumbrera.

ACTUALIDAD
El Gobernador Raúl Jalil junto al Directorio de YMAD

Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) liquidará $327.176.000 a la provincia de Catamarca en concepto de utilidades. La novedad fue comunicada al Gobernador Raúl Jalil por el Directorio de la empresa en una visita a Casa de Gobierno, luego de aprobar la Memoria y Balance 2020. 

Terminada la operación de Minera Alumbrera, YMAD logró generar recursos genuinos para enfrentar el pago de estos dividendos, tal como lo establece la Ley 14.771. Se trata de un hecho histórico porque, a pesar de los vaivenes que tuvo la actividad minera en el mundo a causa de la pandemia, YMAD pudo alcanzar superávits operativos. También se avanzó en acordar el monto que se abonará por Regalías Mineras.

La empresa anunció además reservas operativas para exploración y explotación minera por $1.200 millones de pesos para el 2021, incluyendo el financiamiento de la construcción de la línea eléctrica de media tensión Alumbrera-Farallón Negro que será inaugurada el mes venidero. Esta obra impactará en la calidad y cantidad de energía disponible para las poblaciones del norte de Belén, que actualmente comparten línea con la minera.  

En el encuentro al que asistieron Fernando Jalil, Ángel Mercado y Daniel Gutiérrez en representación de Catamarca; y Roberto Toledo y Domingo Marchese por la Universidad Nacional de Tucumán, se acordó también la construcción de un edificio que albergará al Ministerio de Minería, CAMYEN, YMAD y al Museo de la Minería. 

Te puede interesar

Más vistas

Newsletters