Argentina tiene menos del 5% de detección de casos de transmisión local de la variante Delta

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que de las cuatro personas fallecidas en el país con esta variante, tres no estaban vacunadas.

17/09/2021

Argentina tiene menos del 5 por ciento de detección de casos de transmisión local de la variante Delta de coronavirus, según lo confirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Además, se informó que de las cuatro personas fallecidas en el país con esta variante, tres no estaban vacunadas.

"En el contexto epidemiológico actual, Argentina presenta una disminución general del número de casos, internaciones y fallecimientos, con menos del 5 por ciento de detección de casos de transmisión local de variante Delta en vigilancia poblacional y conglomerado de casos, y entre un 70 y 80 por ciento de variantes secuenciadas en viajeros correspondientes a esa variante de preocupación", explicó la ministra.

La información oficial fue brindada en un encuentro con directores de las áreas de vigilancia y epidemiología de todas las jurisdicciones, miembros del consorcio PAIS y responsables del Laboratorio de Referencia de Virosis Respiratorias y de la Plataforma genómica y bioinformática de ANLIS Malbrán.

Según datos de la cartera sanitaria, hasta el 13 de septiembre de este año, en el país fueron secuenciados 415 casos de variante Delta, de las cuales 373 corresponden a casos importados o relacionados con exterior y 42 a casos de transmisión local.

De éstos, 22 corresponden a la Ciudad de Buenos Aires –15 casos aislados, tres asociados a un brote institucional y cuatro que corresponden a contactos estrechos identificados a través de la investigación epidemiológica– ; uno fue aislado en la provincia de Tucumán, 13 a la provincia de Córdoba, relacionados entre sí y pertenecientes a un mismo conglomerado cuyo origen se encuentra en investigación, y seis en la provincia de Buenos Aires.

Se informó además, que de las cuatro personas fallecidas en el país, de 63, 47 y 39 años, con antecedente de viaje o relacionados con viajeros, dos de ellas no habían sido vacunadas y uno había recibido una dosis de vacuna Pfizer.

Mientras que el cuarto caso corresponde a una persona de 82 años, sin antecedente de viaje, que no había recibido ninguna dosis de vacuna.

Demorar la circulación comunitaria

"Es muy importante que mientras avanzamos muy aceleradamente con el plan de vacunación, trabajemos en forma articulada en una de las principales estrategias de control de la pandemia que consiste en identificar, investigar e interrumpir brotes de Covid-19 y cadenas de transmisión asociadas a variante Delta, con el objetivo de
demorar la circulación comunitaria extendida", resaltó Vizzotti.

Durante el encuentro que se realizó para reforzar las acciones de vigilancia y control de brotes de variantes de preocupación se analizaron las experiencias de detección temprana, investigación y control de casos de variante Delta en la provincia de Córdoba.

También se analizó la dinámica de trabajo para la identificación de variantes del consorcio PAIS y el funcionamiento de la red de vigilancia genómica coordinada en forma conjunta entre ANLIS- Malbrán y la dirección nacional de Epidemiología e Información Estratégica del ministerio de salud nacional.

Y por último se consensuó una propuesta de trabajo conjunto, y se definieron tres sistemas para la determinación de las variantes, una a través de PCR, otra por secuenciación genómica parcial y una tercera por secuenciación genómica completa.

Lo más visto