Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

La Provincia firmó con Nación convenios por $240 millones

Estuvieron el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la ministra de Mujeres y Género, Elizabeth Gómez. 

ACTUALIDAD 24/09/2021
Raúl y ministros nacionales anunciaron una batería de obras para Catamarca (3)

El gobernador Raúl Jalil recibió este viernes al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Horacio Zabaleta, y a la ministra de la Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, con quienes llevó adelante una extensa agenda de trabajo. En este marco, la Provincia consiguió una inversión superior a los $240 millones, provenientes de fondos nacionales. Esta inversión incluye un Centro Territorial para atender cuestiones de género, 15 playones deportivos, refacciones a los espacios de contención de niños para menores de 4 años y nuevos jardines maternales.

Además, se entregaron las carpetas de los materiales del programa Potenciar Trabajo para cuatro municipios donde se realizarán diez obras en el marco de este programa. 

En la oportunidad, el Gobernador agradeció, a través de los ministros nacionales, la ayuda del presidente Alberto Fernández para Catamarca. “Nunca hemos tenido tanta ayuda y tan diversa de un gobierno nacional que no sólo habla de federalismo sino que lo aplica a través de su presupuesto”, aseveró.

Más adelante, destacó al Gobierno nacional por "tener una mirada amplia desde lo social como las obras de infraestructura en ejecución para mejorar la calidad de vida a los argentinos, donde Catamarca se ve beneficiada con obras viales, cloacas, servicios y todo lo que tiene que ver con la política de género".

En tanto, el ministro Zabaleta subrayó que la política nacional es “escuchar y asistir” a las provincias para la recuperación del trabajo en esta nueva normalidad luego de la pandemia. En esa línea destacó la realización de jardines maternales en todo el país para que sea el espacio donde “hombres y mujeres dejen a sus niños para que puedan salir a trabajar en esta recuperación de la economía que se viene”. 

Obras

Con la ministra Alcorta, Jalil firmó el acta compromiso para la obra “Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad”, por un monto de seis millones de pesos, destinado a promover la prevención, la asistencia y el acompañamiento a mujeres y personas LGBTI de todo el territorio provincial.

Por otra parte, a partir del programa “Mejor Barrio” que implementa la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social se prevé la construcción de playones deportivos para el desarrollo sociocomunitario de la población en general.

Con la rúbrica del acuerdo, Nación otorgará un subsidio de $122.460.000, a pagarse en dos cuotas, para la construcción de un playón multideportivo, senda peatonal y gimnasio.

Además, se firmó el convenio de ejecución de obra para la refacción del Espacio de Primera Infancia “CAF N° 1, ubicado en el barrio Libertador II. La obra se realiza por convenio firmado entre Desarrollo Social de la Nación y el BID por un monto de 73 millones de pesos.

La obra, financiada por Nación y el BID, tiene por objeto la readecuación y ampliación de la construcción existente para mejorar el funcionamiento del espacio de primera infancia.

En ese sentido, anunció que, por un mensaje enviado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, fueron aprobadas la construcción de jardines maternales para respaldar a las madres y padres en el regreso a la normalidad. Aquéllos serán construidos en Tinogasta, Recreo (La Paz), Huillapima, Belén, Andalgalá y San Fernando del Valle con una inversión de $37millones.

También se inauguró la obra del EPI WAWA WASI, “La casa de los niños y niñas”, que se realizó con un convenio por 19 millones de pesos. El EPI, que se encuentra en el predio del Hogar de Protección Casa Cuna, está preparado para recibir en turnos mañana y tarde a 60 niños de la ciudad Capital. El objetivo es acompañar a las familias en sus prácticas de crianza y garantizar a niñas y niños el acceso a sus derechos o al medio facilitador de su pleno desarrollo.

Banco de Herramientas
Como cierre, Zabaleta y Jalil participaron de la puesta en marcha del Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social, en Fray Mamerto Esquiú, beneficiando a 115 familias.

Jalil, a favor de la presencialidad plena

El jueves a la noche, Jalil y la ministra de Educación, Andrea Centurión, encabezaron el acto de entrega de netbooks del Plan Federal del Ministerio de Educación de la Nación "Juana Manso” a alumnos de la Escuela Secundaria N° 76.

En la ocasión, el mandatario mostró su satisfacción por el regreso a la presencialidad plena en las escuelas. “Hemos pasado momentos difíciles entre todos y de a poco estamos saliendo” dijo.

Además, destacó las gestiones realizadas en Buenos Aires, en este sentido y en materia educativa resaltó la construcción de tres nuevas escuelas técnicas en el interior provincial que implica una gran inversión para la educación de Catamarca.   

Por su parte, Centurión agradeció al Gobernador y a la diputada Ginocchio por llegar hasta la escuela. También, remarcó la importancia del material educativo y tecnológico que los chicos llevan a casa a través del Plan Federal del Ministerio de Educación de la Nación "Juana Manso”, que permite a estos jóvenes acceder a sus computadoras personales.

Durante el acto, se entregaron 98 computadoras a los alumnos de 1° año del establecimiento. En actos similares realizados por la mañana fueron entregados 104 netbook a los alumnos de la Escuela Secundaria N° 47 "Ramón S. Castillo" y 26 computadoras a los jóvenes de la Unidad Institucional N° 1 Ribera del Valle.

La Escuela Nº 76 recibió también siete computadoras para el equipo directivo y no docente de la institución educativa que serán usadas para el desarrollo de la tarea administrativa escolar.

Te puede interesar

Nueva empresa del software llegó a la Provincia

Nueva empresa del software llegó a Catamarca

ACTUALIDAD 16/11/2021

Se trata de la empresa cordobesa Extrados Software Technology, cuyo presidente y fundador, Martín Utrera, llegó a la provincia para mantener una reunión con Lisandro Álvarez, titular del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo.

Más vistas

Newsletters