Pusieron en marcha el programa “Regreso a casa”

Busca trabajar de manera articulada con la municipalidad para alejar a los niños de la calle y brindarles una contención para que vuelvan a sus hogares.

ACTUALIDAD 03/03/2016

Esta mañana en el Salón de Acuerdos “Fray M. Esquiú” se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación entre el Gobierno de la Provincia y el municipio capitalino. A través del mismo se pondrá en marcha un nuevo programa para la contención de chicos en situación de calle llamado “Regreso a casa”.

El acto protocolar estuvo encabezado por la Gobernadora Lucia Corpacci, acompañada de los ministros de Desarrollo Social Daniel Barros; el ministro de Salud Ramón Figueroa Castellanos; el intendente capitalino Raúl Jalil; la subsecretaria de Familia Marina Losso; El subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Dr. José Luis Fernández; la directora  de Desarrollo Humano y Familia, Patricia Bosio y la Doctora Clara Dhabar.

En este sentido, Marina Losso destacó “este programa nos llena de orgullo porque es un avance más en el fortalecimiento de los derechos de niños y niñas, en el que buscamos poder trabajar en el fortalecimiento familiar porque estamos convencidos de que para que los chicos crezcan, se desarrollen y estén saludables deben tener el sostén y el acompañamiento de su familia”.

Asimismo, destacó que cuentan con el apoyo de otras instituciones con las que trabajarán de manera articulada como ser el ministerio de Salud y la Municipalidad de la Capital, “estas instituciones funcionan como espacio de contención y acompañamiento para las familias de los chicos en situación del calle, ofreciéndoles un espacio para poder desarrollar un rol protagónico en el cuidado y desarrollo de sus hijos”.

La subsecretaria de Familia indicó que “esta es una problemática multicausal, no puede ser abordada por una sola área del gobierno, es por esto que queremos involucrar a diferentes redes para que sea abordada desde diferentes miradas y lograr los objetivos mancomunadamente”.

Por su parte el  Subsecretario de Salud dijo que: “Celebro esta iniciativa de unir todos los recursos y utilizarlos, tanto los médicos como los psicólogos.  Todo el recurso terapéutico que tenemos en la Provincia me parece que esto ayuda y contribuye a crear la red de Salud Metal y adicciones para el valle Central y después ampliarla para toda la provincia. Creo que podemos aunar esfuerzos entre Desarrollo Social y Salud, en forma conjunta también con el Hospital San Juan Bautista, el Hospital de Niños, el SAME me parece que la articulación de políticas públicas forma parte de una mirada totalmente distinta y forma parte de las políticas que nosotros queremos armar con el Ministro (de Salud) y que esta vinculada la nueva red de Salud Mental”

Para finalizar, el ministro de Salud Figueroa Castellanos agradeció la oportunidad de trabajar en equipo “para poder tratar una temática tan compleja pero que nos da mucha satisfacción.”

Cabe destacar que el programa, en su etapa diagnóstica, relevó datos de 43 niñas, niños y adolescentes menores de 18 años en situación de calle, en el casco céntrico y zona norte. Inicialmente se trabajará con este número de niños para posteriormente incluir más casos. El objetivo general del programa es que los niños pasen el menor tiempo posible en la calle y brindarle herramientas a la familia para que pueda hacerse cargo de su rol de protección.


Relevamiento

Como parte del trabajo preparatorio, la dirección de Desarrollo Humano y Familia que conduce Patricia Bosio concretó durante diciembre, enero y febrero un relevamiento de niños, niñas y adolescentes en las calles del micro y macro centro de la ciudad, estableciendo el universo de posibles destinatarios del programa.

En este marco, los operadores de calle del ministerio detectaron 43 chicos (9 mujeres y 34 varones) menores de 18 años, que realizan alguna actividad para obtener ingresos, como pedir dinero, abrir puertas de taxis, limpiar vidrios de vehículos  o vender productos como agujas, calcomanías, medias y CD.

En todos los casos, permanecen en la calle solo para la realización de estas actividades, a veces en compañía de adultos, pero regresan a su vivienda familiar a dormir.

 

Protocolo

El programa “Regreso a casa” establece un protocolo de intervención que se pondrá en práctica a partir de la información proporcionada por los operadores de calle del Ministerio de Desarrollo Social. De igual manera, los efectivos de Guardia Urbana de la Capital informarán sobre posibles casos a la Línea 102 de “Protección al Niño”. A partir de allí el trabajo específico de contención será canalizado por el equipo profesional y contempla la participación, de acuerdo a las necesidades detectadas, de varios actores institucionales. Por ejemplo, si el niño, niña o adolescente “se encuentra en riesgo inminente o haciendo uso de sustancias psicoactivas”, el equipo deberá informar al SAME, que a su vez articulará con el Hospital de Niños, el San Juan Bautista y el Centro Integral de Salud (CIS).

Posteriormente, en base a los informes socioambientales, la dirección de Infancia y Adolescencia, a cargo de la abogada Clara Dahbar, decidirá una Medida de Protección que guiará la siguiente fase de la tarea.

En el marco de la iniciativa, se prevé la participación de instituciones como la Iglesia y la Policía provincial, así como la escuela y clubes, de manera de garantizar el derecho pleno a la educación, salud, cultura y deporte.

Te puede interesar
Lo más visto