El Gobierno anunció que el 19 de octubre se eliminarán los cupos para el ingreso de pasajeros al país

Lo confirmó la ANAC a través de un comunicado. La medida se basa en haber alcanzado el umbral del 50% de la población vacunada con esquema completo.

ACTUALIDAD 05/10/2021

Luego de las aperturas que entraron en vigencia este viernes, el Gobierno nacional confirmó la eliminación, a partir del 19 de octubre, de los cupos habilitados para vuelos al exterior debido a que la campaña de vacunación alcanzó el umbral de las dos dosis en el 50% de la población.

“Alcanzado el umbral del 50% de la población vacunada con esquema completo, y de acuerdo a la Decisión Administrativa N°951/2021, el día 19 de octubre de 2021 se levanta todo cupo en la cantidad de pasajeros/as que arriban al país por modo aéreo”, anunció este martes la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a través de un comunicado.

En el mismo sentido, el organismo también confirmó que a partir de ese día, quienes puedan acreditar que ya tienen las dos dosis (con una antelación de 14 días desde la fecha de la segunda aplicación) quedarán eximidos de la presentación del test de antígenos.

Esta última medida, según confirmó Paola Tamburelli, titular de ANAC, permitirá “eliminar la separación de dos horas entre vuelo y vuelo”. Y subrayó: “Todos los que queremos conectividad lo creíamos conveniente”.

“El Ministerio de Salud comunicó hoy (martes) que se había alcanzado el umbral del 50% de la población vacunada con dos dosis. Desde hoy, si sumamos 14 días, podemos identificar al 19 de octubre como fecha para liberación de cupos. Es lo único que le faltaba a la Decisión Administrativa que se firmó”, precisó la funcionaria a este medio.

A través de la Decisión Administrativa 951, el Ejecutivo nacional había anticipado que los cupos se eliminarían 14 días después de alcanzar el 50% de la población vacunada con esquema completo, algo que finalmente se logró este martes.

En la misma resolución se aclaró que, una vez que se alcanzara ese umbral de vacunación, quienes ingresen al país con las dos dosis quedarán exceptuados de la realización del test de antígenos.

Desde JURCA, la Cámara de Compañías Aéreas de la Argentina recibieron con satisfacción el anuncio sobre la eliminación definitiva de los cupos. “Es una buena noticia en el sentido de que ya hay un cierto horizonte de certeza. Falta definir cómo continúa la separación de vuelos y cuándo se empiezan a aprobar el resto de los vuelos de octubre. y cuanto antes podamos saber cuáles son los itinerarios autorizados para noviembre, mejor”, señalaron voceros de la entidad.

Vuelos: cómo es el esquema hasta el 19 de octubre

Según anunció el Gobierno, hasta el 10 de octubre el cupo de ingresos a la Argentina se mantendrá en las 21.000 plazas semanales, mientras que desde el 11 al 19 de octubre será de 28.000 plazas cada siete días.

En tanto, quienes no tengan el esquema completo de vacunación deberán realizar aislamiento obligatorio, presentar un PCR negativo 72 horas antes, y un test de antígenos en el punto de ingreso. Además, deben exhibir un PCR a los 5/7 días en caso de seguir permaneciendo en el país.

En cuanto a los menores de edad sin esquema de vacunación completo, y acompañados de adultos al ingresar al país, deberán realizar obligatoriamente la cuarentena.

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.