Otro incendio en Córdoba: arde un campo con rastrojos de maíz en Río Segundo

Las llamas afectan varias hectáreas en la localidad cercana a Córdoba y se extienden principalmente sobre rastrojos de maíz. Vientos del sur a 37 kilómetros horarios, con ráfagas, avivan el fuego.

ACTUALIDAD 06/10/2021

Mientras son al menos tres decenas de miles las hectáreas afectadas por las llamas en el norte provincial, un nuevo foco afecta este miércoles a la zona rural de Río Segundo. Se trata del incendio en el campo “Los Pingüinos”, cercano a la localidad, que consiste básicamente en la quema de rastrojos de maíz.

El incendio de consideración se desarrolla en la zona del “Paraje Los Quebrachos”, a 4 kilómetros aproximadamente de la escuela “San Rafael”.

En la zona se registra viento del sur a 37 kilómetros horarios y ráfagas de hasta 70, lo que aviva las llamas y dificulta la labor bomberil. Participan en la extinción del siniestro cuarteles de Río Segundo y zona.

Este miércoles prosigue en el norte provincial la lucha contra los focos de incendio que se desataron el viernes pasado. Con unos 70 vecinos de San Pedro y Caminiaga evacuados, las condiciones climáticas son el gran obstáculo a vencer en la tarea de extinción que llevan adelante brigadistas, hidrantes y bomberos.

“Las condiciones no son las mejores para el trabajo. Esperamos vientos del sur con promedio de 70 kilómetros por hora que es muy propicio para el fuego teniendo en cuenta que se trata de monte seco y muy combustible”, dijo a los medios locales el director de Defensa Civil provincial, Diego Concha.

Los dos principales frentes de fuego se ubican en San Pedro Norte (Tulumba) y Caminiaga (Sobremonte), con focos menores en postas, parajes y estancias rurales de los alrededores de Chuña Huasi, Cerro Colorado y Villa María de Río Seco, detalló el funcionario.

Este martes, unas 30 personas fueron evacuadas preventivamente y otras 80 lo hicieron por decisión propia ante las amenazas de las llamas en las cercanías de las viviendas, y también para evitar la toxicidad del humo que cubría el espacio aéreo. Este miércoles la mayoría regresó a sus hogares.

Concha afirmó que hasta ahora no se notificaron daños en viviendas, pero sí muerte de animales, en tanto varias zonas se encuentran sin energía eléctrica por los incendios de los postes del tendido eléctrico.

“Trabajamos toda la noche con los equipos de más de 400 personas y en las primeras horas de esta mañana retomamos el combate aéreo con los aviones hidrantes" tanto de la provincia como los del Gobierno nacional, manifestó Concha, y añadió que también se cuenta con helicópteros para realizar los relevamientos.

Hasta el momento los incendios causaron dos muertes y una persona herida, internada en grave estado en el Instituto del Quemado. En cuanto a la superficie afectada, técnicos del INTA calculan en casi 25 mil, solo en el foco correspondiente al departamento Sobremonte, reportó Sala de Prensa Ambiental.

Te puede interesar
Lo más visto