Se inauguró la fábrica de notebooks en Novatech

El Parque Industrial El Pantanillo volvió a vivir un hecho histórico hoy a partir de la inauguración de la línea de fabricación de notebooks que implementó la empresa Novatech Solutions S.A.

ACTUALIDAD 19/10/2021

El Parque Industrial El Pantanillo volvió a vivir un hecho histórico hoy a partir de la inauguración de la línea de fabricación de notebooks que implementó la empresa Novatech Solutions S.A., tal como se había anunciado tres meses atrás, cuando la reconocida firma nacional de productos tecnológicos abrió su planta comenzando con el ensamblado de baterías para dispositivos electrónicos.

En un acto encabezado por el gobernador Raúl Jalil, el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, y el CEO de Novatech, Pablo Rubio, y que contó con las participaciones de manera virtual de la viceministra de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz, y del titular del Banco Nación, Eduardo Hecker, se dio inicio a la línea de fabricación de 75.000 computadoras que, entre otros destinos, serán distribuidas a estudiantes del todo el país en el marco del programa Federal “Juana Manso”.

Todos los estamentos gubernamentales y empresariales celebraron la puesta en funcionamiento de la línea de producción de notebooks en esta provincia, lo que ubica a Catamarca como el primer polo de distribución del NOA para todo el país. La empresa, que ya había invertido más de 100 millones de pesos para la apertura de la planta de El Pantanillo en julio, sumó ahora 50 millones más para dotar de moderna tecnología a la nueva etapa productiva, con un importante crédito otorgado por Banco Nación.

Y a la par de la inversión millonaria de la empresa que se expande, se ampliará el número de trabajadores en la planta, generando así otra muy buena noticia para la industria catamarqueña que no cesa en su proceso de crecimiento y generación de empleo genuino en el último año y medio.

En ese sentido, el ministro Álvarez consideró en su discurso que “el proceso de reindustrialización que estamos viviendo en la Provincia es uno de los más fuertes de la región, y muestra de ello son las radicaciones de importantes fábricas, como Novatech, y la sostenida inversión que vienen realizando las industrias asentadas en nuestra Catamarca”, y vaticinó que “hasta fin de año podremos decir que alrededor de 20 empresas han invertido en nuestra industria, ya sea radicando sus fábricas y ampliando las ya existentes”.

El CEO de Novatech, Pablo Rubio, señaló a su vez que “hace poco más de tres meses inauguramos esta planta. Hoy está activa, generando empleo, produciendo tecnología desde el NOA para todo el país y con proyectos de expansión que no tengo dudas, serán parte del desarrollo de la industria en la provincia y todo el país”.

Mientras que, vía zoom, el titular del BNA señaló que la apertura de esta fábrica no sólo tiene una enorme significación desde la generación de empleo sino todo “lo que significa la educación con la fabricación de computadoras para el programa Juana Manso donde los estudiantes son los destinatarios”.

Por su parte, el gobernador Jalil afirmó que “con gran satisfacción, hoy participamos de este importante hecho, histórico diría, porque en Catamarca vamos a fabricar computadoras. Hemos iniciado la gestión con objetivos claros sobre la creación de trabajo para los catamarqueños, y hoy ya contamos con alrededor de dos mil puestos nuevos en el sector privado, de los cuales la mitad son del sector industrial”.

Del acto de puesta en marcha de la fábrica participaron alumnos de distintas escuelas, quienes serán los principales destinatarios de las netbooks del programa Federal Juana Manso. Los pequeños se mostraron emocionados de conocer, por primera vez, un establecimiento fabril del rubro tecnológico.

Además, estuvieron presentes el vicegobernador Rubén Dusso; los diputados nacionales, Lucía Corpacci, Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero; la ministra de Educación, Andrea Centurión, de Comunicación, Guillermo Andrada; el director del Banco Nación, Francisco Mercado; legisladores provinciales, entre otros funcionarios.

Créditos para notebooks

En el marco del acto, Novatech firmó un convenio con la Caja de Créditos y Prestaciones (exCAPRESCA) para la creación de un Marketplace (tienda virtual), destinada al público que desee adquirir computadoras con créditos a tasa fija y precios de productos competitivos.

Centro del conocimiento

La ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica de Catamarca, Eugenia Rosales Matienzo, inauguró junto al gobernador Raúl Jalil y al vicegobernador Ruben Dusso el flamante Centro del Conocimiento Catamarca (CCC).

Este es un espacio de trabajo y formación que pone en valor el desarrollo y proyección del ecosistema científico-tecnológico de Catamarca e impulsa que la sociedad participe en forma activa.

Asimismo, la iniciativa tiene como objetivo potenciar las articulaciones en el sector científico, entre los actores públicos y privados. La sinergia es parte de las políticas públicas que están dando resultados alentadores en numerosos países del mundo.

Al CCC pueden asistir personas de todas las edades, de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 hs; y sábados de 09:00 a 13:00 hs, en Chacabuco 425, San Fernando del Valle de Catamarca.

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.