Arrancó la temporada de esquilas comunitarias

La Cooperativa Mesa Local de Laguna Blanca realizó la captura, esquila y posterior liberación de vicuñas en los sitios “Cerrito Colorado” y “Salina Grande” dando así el inicio de la temporada.

ACTUALIDAD 27/10/2021

El trabajo se realiza en conjunto con cooperativas y con ello trae muchos beneficios para todos los artesanos que realizan sus confecciones en prendas con fibra de vicuña, destacando así la tarea de nuestras tejedoras, es por ello que la Secretaría de Medio Ambiente, a través del Departamento de Manejo de Vicuña perteneciente a la Dirección de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, está llevando a cabo las primeras esquilas comunitarias de la provincia.

En esta oportunidad, la Cooperativa Mesa Local de Laguna Blanca realizó la captura, esquila y posterior liberación de vicuñas en los sitios “Cerrito Colorado” y “Salina Grande” dando así el inicio de una temporada en la que esta comunidad tiene previsto realizar 6 encierros más, entre ellos, el ya reconocido “Módulo fijo Laguna Blanca”.

Cabe destacar que para esta campaña se han programado un total de 25 “Chaku”, de los cuales 12 son comunitarios y los restantes pertenecen a emprendimientos privados.

Entre ambos módulos se capturaron alrededor de 200 ejemplares, y se cosecharon aproximadamente unos 58 kilos de fibra en bruto de vellón.

El Estado debe garantizar que la esquila se realice como corresponde, amparándose en la normativa vigente y debe estar presente en todas las esquilas, además de brindar apoyo técnico, legal y profesional para las cooperativas. A cambio de esto, retiene el 20% de lo que se esquila y lo destina al Programa de Redistribución de Fibra, mediante el cual, se vende fibra legal a los artesanos registrados a un precio subsidiado, lo que permite combatir de manera indirecta la caza furtiva y proteger la tradición de hilanderas y tejedoras de la provincia.

El 80% restante va destinado a los permisionarios, que, en el caso de la cooperativa Mesa Local de Laguna Blanca es multipropósito, ya que, por un lado exportan y por otro realizan transformación artesanal del recurso obtenido.

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.