Crece el temor a una devaluación tras las elecciones por la elevada emisión

Ya supera los $1,3 billones en lo que va del año, y se espera una aceleración durante noviembre -mes electoral-, que la situaría en la zona del billón y medio de pesos.

ACTUALIDAD 28/10/2021

La emisión monetaria alcanzó niveles récord de casi $260.000 millones en octubre y en el mercado se reavivó el debate sobre si el Gobierno devaluará tras las elecciones legislativas, por lo que debió salir a negar la Casa Rosada.

La emisión ya supera los $1,3 billones en lo que va del año, y se espera una aceleración durante noviembre -mes electoral-, lo que la pondría en la zona del billón y medio de pesos. 

En medio de la fuerte presión cambiaria y un dólar blue en máximos históricos de $197, la cotización de la moneda norteamericana volvió al centro de la agenda.

La vocera gubernamental Gabriela Cerruti rechazó de plano que pueda haber una devaluación: "No agiten ese fantasma porque no va a suceder", pidió.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se había pronunciado en el mismo sentido la semana pasada. 

Cerruti dijo que "lo que aumentó fue el dólar blue, que es un mercado muy ínfimo en el sistema financiero, que si bien se mueve mucho, lo que mueve son sólo expectativas".

Pero los analistas notaron en los últimos días un movimiento que alcanza también al dólar mayorista, manejado por el Banco Central, y se empiezan a preguntar si la autoridad monetaria estaría en camino de convalidar una depreciación más acelerada del peso.

Cerruti destacó que "las reservas del BCRA están creciendo", por lo que consideró que "no hay ninguna posibilidad de devaluación".

Economistas

Para Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, el Gobierno convalidará "un escenario de una devaluación progresiva con alguna aceleración". 

Y advirtió que cuantas más restricciones se impongan a la adquisición de divisas, el ahorrista "sale a comprar cosas que sean equivalentes a dólares".

Spotorno advirtió que existe "mucha emisión monetaria escondida en el Banco Central".

Por su parte, José Ignacio Bano, gerente de research de Invertironline, dijo que con el alza del dólar blue se observa un fenómeno ascendente que "va de a poco, pero es constante".

Dijo que en el mercado existe "consenso en que después de las elecciones podría haber un salto" en el precio del dólar mayorista, aunque existen dudas sobre si se aplicará de una sola vez o semana tras semana.

Señaló que casi todos los analistas "coinciden en que para marzo del año que viene el dólar podría estar entre 20 y 25 por ciento por encima de la cotización actual".

El presidente Alberto Fernández arribará este viernes a Roma para participar de la cumbre del G20 y reunirse con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

El Gobierno argentino espera obtener señales del organismo que permitan contar con más posibilidades de un acuerdo para refinanciar la deuda por USD 45.000 millones.

Pero el FMI espera también recibir más información sobre el rumbo económico de la Argentina que brinde certidumbre para sostener un sendero de crecimiento y sostenibilidad de la deuda.

Emisión

El BCRA envió esta semana otros $95.000 millones al Tesoro en concepto de adelantos transitorios y sumó casi $258.000 millones en octubre.

De esta forma, superó el récord anterior de septiembre, que había alcanzado los $250.000 millones.

Así, la emisión ya supera los $1,3 billones en el año, y los analistas la ubican por encima de los $1,5 billones para cuando concluya el año, un nivel que consideran muy alto para el estado de las principales variables macroeconómicas.

Te puede interesar
Lo más visto
Reuniones de comisión

Trabajo de Comisiones en el Senado

ACTUALIDAD 24/04/2024

El tema principal fue la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que promueve el régimen de formación y capacitación continua de la policía y servicio penitenciario.