Fernández y Georgieva se reunieron en Roma: "Negociar con firmeza es recuperar soberanía"

El presidente de la Nación y la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunieron en momentos en que el Gobierno busca avanzar el un acuerdo por la deuda argentina.

ACTUALIDAD 30/10/2021

El presidente Alberto Fernández y la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se reunieron hoy en Roma durante 90 minutos, en el marco de la renegociación de la deuda argentina con ese organismo internacional de crédito.

"Negociar con firmeza es recuperar soberanía", publicó el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter, y afirmó que se trató de un "buen encuentro".

En ese marco, Fernández precisó: "Buen encuentro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para avanzar en negociaciones que nos permitan salir del lugar social y económicamente insostenible en donde el gobierno que me precedió dejó a nuestra amada Argentina".

"Se sigue negociando para alcanzar un acuerdo que permita a la Argentina repagar la deuda heredada de la gestión anterior. En los próximos días habrá reuniones técnicas con el staff para continuar el proceso", informó Presidencia en un comunicado.

El encuentro a solas inició poco antes de las 12:30 (hora argentina) y se extendió por 90 minutos en la Embajada de la Argentina en Italia.

La reunión se produjo en medio de una fuerte expectativa de parte de la comitiva oficial por el resultado y el impacto que podría tener en la negociación de la deuda con la entidad monetaria.

Según supo NA, el Presidente asistió a la reunión acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

En tanto, por el Fondo Monetario Internacional, además de la búlgara, estuvieron la subdirectora del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack, y el primer subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional, Geoffrey Okamoto, y el director Dominique Desruelle.

Luego de la reunión, la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional puntualizó: "Tuvimos una buena reunión con el Presidente, hemos conversado sobre la situación económica de la Argentina, se reunieron nuestros equipos económicos para lograr un progreso en las relaciones".

"Los dos equipos van a reunirse y van a revisar cuidadosamente lo que debe hacerse", señaló Georgieva en declaraciones televisivas.

El encuentro revistió especial interés, dado que la Argentina tiene vencimientos por 19.000 millones de dólares en 2022, pero no cuenta con el dinero para afrontar el pago, según precisó una fuente oficial.

Se trató del segundo encuentro presencial entre ambos, ya que la última reunión se había desarrollado el pasado 14 de mayo último en Roma, en el marco de una gira presidencial.

En aquella oportunidad compartieron la primera reunión presencial en el hotel Sofitel, cuya charla describieron como "constructiva y franca".

Además, coincidieron en llegar a un acuerdo "lo más rápido posible" sobre la renegociación de la deuda, sin que se le "exija mayores esfuerzos al pueblo argentino".

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.