Prótesis mamarias: consejos para evitar riesgos y complicaciones

El caso de Flor de la V, a quien le hallaron fisuras en ambos implantes, llama a concientizar sobre el tema. Un cirujano plástico explica qué cuestiones hay que tener en cuenta para evitar accidentes en este tipo de cirugías.

SALUD 01/11/2021

A mediados de septiembre, Florencia de la V contó que tras realizarse una mamografía, se enteró de que tenía fisuradas las dos prótesis y que, por eso, tuvo que pasar por el quirófano. Una semana después de haberse operado, habló de su estado de salud y aprovechó el espacio para concientizar sobre la importancia de los controles médicos: “Cuando vi el estado de las prótesis, me asusté. No podía creer que tenía eso en mi cuerpo”, reveló en aquel momento.

Con Bienestar le consultó al especialista en Cirugía Plástica Paul Nani (M.P. 29.678 – M.E. 14.475), miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER), cuáles son sus recomendaciones para prevenir este tipo de riesgos y por qué pueden suceder en algunas pacientes con implantes. Al respecto, el especialista dijo: “Lo que tuvo Flor de la V fue una ruptura de implantes. En general, con la nueva tecnología, no es necesario cambiarlos debido al paso del tiempo, excepto que aparezcan complicaciones. Si las prótesis que se le colocan a una paciente están autorizadas por el AMNAT, lo único que hay que hacer es controlar con mamografía, ecografía y, si hay algún signo sospechoso de algo, corroborar con resonancia magnética”.

En ese sentido, aclaró: “Si el implante tiene algún tipo de ruptura, lo que hay que hacer es cambiarlo. No existe un implante 100% seguro, siempre hay un mínimo riesgo de ruptura por distintos factores. Antes se solían cambiar cada 10 años, pero por la gran innovación en los materiales y tecnología, ya no. Se deben realizar los controles, tanto ginecológicos como con el cirujano plástico”.

De acuerdo con Nani, los implantes aprobados en el país son todos de buena calidad. “No debería haber diferencias por las marcas. Algunos, como todo, tienen menos publicidad que otros, pero son igualmente buenos. Las rupturas pueden ser intra o extracapsulares (cuando migra por fuera de la cápsula o a otras regiones anatómicas)”, explicó.

A su vez, sostuvo que todo aquello que no es reconocido por el organismo como propio -como lo es el implante de silicona- provoca una envoltura de tejido conectivo: la famosa cápsula. “La cápsula, que el sistema inmunológico genera a un cuerpo extraño, se puede poner más dura, se puede deformar y producir molestia. Esto se conoce como retracción capsular”, precisó.

La importancia del diagnóstico

En relación con eso, el cirujano dijo: “Es muy importante hacerse los controles con el ginecólogo y el cirujano plástico”. “Cuando hay una mínima sospecha de que el implante puede estar roto, se corrobora con resonancia nuclear magnética, se observa la situación del implante, cómo es la pérdida (si es dentro de la cápsula o fuera de la misma), se programa una cirugía y se hace un cambio de prótesis”, subrayó.

Nani comentó que la ruptura de implantes puede darse más de una vez en un mismo paciente, aunque no es lo más frecuente. Existen factores que pueden aumentar el riesgo de ruptura del implante como la actividad física intensa, traumatismos, ciertas actividades profesionales, etcétera. “En esos casos, se recambian tantas veces como sea necesario”, aclaró.

Por último, recordó que es “sumamente importante que el profesional elegido para la cirugía de implante mamario sea cirujano plástico, estético y reconstructivo, y, en lo posible, que pertenezca a alguna sociedad científica”. Al respecto, concluyó: “Eso hace que el paciente pueda tener la seguridad y tranquilidad de que el profesional tiene la formación académica necesaria para elegir la marca de los implantes y hacer un adecuado seguimiento del paciente operado. Tener en cuenta que en www.sacper.org.ar el público en general puede acceder a información actualizada respecto de este y muchos otros temas de esta especialidad”.

Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.