Elecciones legislativas: protocolos y normas a respetar

Diana Quiodo, directora nacional electoral, resolvió las principales dudas para votar el domingo.

ACTUALIDAD 12/11/2021

El próximo domingo se llevarán a cabo las elecciones legislativas de cara a una renovación en las bancas en el Senado y Diana Quiodo, Directora Nacional Electora, resolvió las principales dudas de los oyentes para poder votar en el programa de Eduardo Feimann por Radio Rivadavia.

“De acuerdo a lo que dictó la CNE, los protocolos se van a flexibilizar, principalmente en la realización de filas ya que en las PASO esto generó muchas demoras”, indicó Quiodo y añadió que seguirá vigente la normativa de la utilización de barbijo y alcohol en gel en los establecimientos, como también la multa correspondiente para aquellas personas que no vayan a votar.

También aclaró la situación para las personas que hayan cambiado su DNI entre las PASO y las Generales: “No habrá problema, ya que se trata de una identificación anterior, lo único es que el padrón tomará la información del otro documento porque la lista cierra 6 meses antes de las elecciones”. A su vez indicó que las personas no podrán votar con el pasaporte, únicamente con el DNI.

Para los mayores de 70 años seguirá el protocolo de prioridad y a su vez, como antes de la pandemia, está la posibilidad del “cuarto oscuro accesible” que se sitúa en el ingreso del establecimiento para aquellas personas que no puedan subir escaleras o trasladarse varios metros. El horario para los mayores será desde las 8 hasta las 18hs, mientras que para los grupos de riesgo de 10 a 12:30hs.

Con respecto a las autoridades de mesa, la directora explicó que “la situación de llamado es para ambas elecciones, lo que ocurre después es que la justicia investiga por qué una persona no concurrió a las PASO. Si es justificativo es aceptado, se la vuelve a llamar”.

Por último, el viático otorgado en las generales es de $5 mil y quienes hayan concurrido a ambas elecciones se le dará un adicional de $1 mil: “Es un incentivo adicional”, mencionó Quiodo.

Si tenés dudas con el padrón podés consultar en www.padron.gob.ar o en esta oportunidad la Cámara Nacional Electoral habilitó un Bot +54 9 11 2455 4444.

Te puede interesar
Lo más visto