Legislativas: los catamarqueños elegirán tres senadores y tres diputados nacionales

La provincia tendrá que renovar tres bancas en el Senado porque terminan su mandato: los justicialistas Inés Blas y Dalmacio Mera y el exgobernador radical Oscar Castillo por el Frente Cívico y Social, aunque ninguno de ellos buscará su reelección.

ACTUALIDAD 12/11/2021 Por Télam

Más de 327 mil catamarqueños elegirán el domingo tres senadores y tres diputados nacionales, luego de otorgarle un triunfo al Frente de Todos (FdT) en las PASO de septiembre, y además tendrán que votar a nivel provincial por ocho senadores departamentales y 21 diputados, dos intendentes y concejales en 22 localidades.

En estos comicios, Catamarca tendrá que renovar tres bancas en el Senado porque terminan su mandato: los justicialistas Inés Blas y Dalmacio Mera y el exgobernador radical Oscar Castillo por el Frente Cívico y Social, aunque ninguno de ellos buscará su reelección.

Según datos de la justicia electoral, 327.478 catamarqueños -que representan el 0,95 por ciento del padrón nacional- podrán emitir sus votos en las 1.005 mesas instaladas en escuelas y clubes de la provincia.

Para estos comicios presentaron candidatos el FdT, JxC, la Corriente de Pensamiento Bonaerense (CoPeBo), el Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad (FIT-U) y el Frente Amplio Catamarqueño.

Espacios políticos en carrera

Frente de Todos

Para los cargos en la Cámara de Senadores figuran como principales candidatos la diputada y exgobernadora Lucía Corpacci, acompañada por el ministro de Comunicación de Catamarca, Guillermo Andrada.

En el caso de la Cámara de Diputados buscarán su reelección los oficialistas Silvana Ginocchio, esposa del gobernador Raúl Jalil, y Dante López Rodríguez.

Juntos por el Cambio

Para competir por las bancas de diputados Juntos por el Cambio postuló al diputado provincial y presidente de la UCR catamarqueña, Francisco Monti, y la docente universitaria Patricia Breppe.

En tanto, para la Cámara de Senadores el candidato es el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama.

Corriente de Pensamiento Bonaerense

Mientras, para competir por las bancas de la Cámara de Diputados, el CoPeBo presentó a José Luis Centeno (referenciado con el randazzista Con Vos).

FIT-U

El Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad postuló a la docente Estela Moreno para la Cámara de Diputados.

Frente Amplio Catamarqueño

El empresario Bernardo Yazbek competirá por una banca en diputados en representación del Frente Amplio Catamarqueño.

Días después de las PASO, el gobernador Raúl Jalil destacó: el Frente de Todos tuvo "una excelente elección en la provincia, pero tenemos que redoblar el esfuerzo para las elecciones de 14 noviembre".

En ese marco, Corpacci había señalado: para estas elecciones que son "definitivas, no podemos perder ni un solo voto", por lo que llamó a sus seguidores a "salir a militar".

Desde la oposición, el radical Monti se propuso "abrir el diálogo con los demás sectores para llegar bien de cara a las elecciones de noviembre".

A nivel provincial

Los catamarqueños tendrán que elegir 21 diputados y ocho senadores -para nivel provincial- por los departamentos de Ancasti, Antofagasta de la Sierra, Capayán, El Alto, Paclín, La Paz, Tinogasta y Santa María.

Asimismo, los municipios de Los Altos y Mutquín tendrán que elegir intendente, mientras en otras 22 de las 36 comunas de la provincia habrá elecciones de concejales, entre ellos los de la capital catamarqueña.

En las municipales de Los Altos, la disputa se dará entre el intendente oficialista Rafael Olveira, el representante de Unidos por Santa Rosa Raúl Barot y la postulante de Con Vos Podemos, Blasia Gómez Reinoso, mientras en Mutquín el intendente Carlos Luna (FDT) también buscará su reelección avalado por la alta performance que tuvo en las PASO, cuando obtuvo más del 72% de los votos.

Te puede interesar
Reuniones de comisión

Trabajo de Comisiones en el Senado

ACTUALIDAD 24/04/2024

El tema principal fue la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que promueve el régimen de formación y capacitación continua de la policía y servicio penitenciario.

Lo más visto
Reuniones de comisión

Trabajo de Comisiones en el Senado

ACTUALIDAD 24/04/2024

El tema principal fue la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que promueve el régimen de formación y capacitación continua de la policía y servicio penitenciario.