Tras la derrota, el Presidente convocó al diálogo a la oposición

Con una nueva forma de reconocer la derrota, Fernández difundió un mensaje grabado desde Olivos, en el que anunció también en envió al Congreso de un proyecto para "consensuar un programa económico plurianual".

ACTUALIDAD 14/11/2021

El presidente Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso un proyecto para consensuar un programa económico plurianual, que "contemplará los mejores entendimientos" del Gobierno nacional con "el staff del FMI".

"Quiero anunciar que, en la primera semana de diciembre de este año, enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable. Ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI", enfatizó Fernández.

En un mensaje grabado desde la Residencia de Olivos, que se extendió por 12 minutos, el jefe de Estado aclaró que será "sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social".

"En esta nueva etapa profundizaremos nuestros esfuerzos para llegar a un acuerdo sustentable con el FMI. Debemos despejar las incertidumbres que conllevan deudas insostenibles como ésta", enfatizó.

En ese marco, Fernández aclaró: "Ésta es una decisión política que cuenta con el pleno aval del Frente de Todos. Ha sido el fruto del trabajo conjunto con la Vicepresidenta de la Nación (Cristina Kirchner), el Presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Massa) y mi gabinete de ministros y ministras".

 "En esta nueva etapa debemos priorizar los acuerdos nacionales", puntualizó el Presidente, tras asegurar que "a la mayor brevedad" buscará "acordar una agenda" con la oposición para "resolver" los "desafíos" que enfrenta la Argentina, y reconoció que ha "cometido errores".

"Si queremos resolver estos desafíos a los que nos enfrentamos, necesitamos que las grandes mayorías generen consensos. En ese sentido, y a la mayor brevedad posible, voy a dirigirme a los representantes de la voluntad popular y a las fuerzas políticas a las que representan, para acordar una agenda tan compartida como sea posible",argumentó.

En esa línea, Fernández puntualizó: "Una oposición responsable y abierta al diálogo, es una oposición patriótica. Nuestro pueblo necesita ese patriotismo".

"Precisamos que la relación entre el Gobierno y el Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados y en el Senado, sea fructífera, por el interés general de nuestro país", expresó.

A modo de reflexión, el jefe de Estado reconoció: "Hemos cometido errores. He cometido errores y mi obligación es aprender de los mismos. Reafirmo, en esta nueva etapa, y frente a todas y todos, que honraré el compromiso electoral asumido en diciembre de 2019".

"Con esta elección termina una etapa muy dura de nuestro país que estuvo marcada por dos crisis. Una, la crisis económica, heredada del Gobierno anterior y de la que aún quedan enormes desafíos por resolver. Otra, la crisis sanitaria, provocada por una cruel pandemia que, poco a poco, vamos superando", apuntó.

Por último, Fernández concluyó: "Hoy empieza la segunda parte de nuestro gobierno y sé bien que los argentinos y argentinas necesitamos un horizonte. Tenemos derecho a la esperanza. Tenemos derecho a la esperanza".

Te puede interesar
Lo más visto