Guzmán insiste en que Cristina Kirchner avala la propuesta al FMI

Dijo que el país no tiene la "capacidad de hacer frente a los vencimientos tal como estaban programados. No hay forma. Buscamos poder financiar eso".

ACTUALIDAD 19/11/2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la propuesta de acuerdo con el FMI tiene el aval de la vicepresidenta Cristina Kirchner, con quien dijo mantener un diálogo "fluido y muy valioso".

"Todos queremos un acuerdo sustentable. El endeudamiento con el FMI es un problema muy grave para la Argentina", reconoció.

El titular del Palacio de Hacienda dijo que el país no tiene la "capacidad de hacer frente a los vencimientos tal como estaban programados. No hay forma. Buscamos poder financiar eso".

En ese sentitno, el funcionario sostuvo que para eso "hace falta un acuerdo, pero no cualquier acuerdo, porque firmar uno como el del gobierno anterior sería extremadamente dañino".

"Estamos haciendo nuestra parte, estamos trabajando con el staff del Fondo a nivel internacional para resolver un problema grave que se juega la Argentina", dijo Guzmán en declaraciones radiales.

Al respecto, añadió que el objetivo es "resolver este problema lo más pronto posible" y ratificó que el Gobierno "planea enviar al Congreso de la Nación aquello que refleje todos los entendimientos que alcancemos con el FMI".

Inflación

Sobre la evolución del costo de vida, el jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que esperan que la inflación comience a bajar a partir de noviembre, tras el salto de 3,5% registrado en octubre.

"En noviembre esperamos que haya una reducción tanto de la tasa de inflación intermensual como de la tasa de inflación interanual, y esperamos que eso ocurra todos los meses", señaló.

Admitió que la inflación es "una de las dos preocupaciones de la política monetaria" del Gobierno.

Dijo que el otro gran objetivo es "generar empleo en distintos sectores de la economía.

Devaluación y subsidios

El Gobierno no impulsará una devaluación y trabaja para eliminar subsidios sobre la base de una "segmentación" de tarifas de servicios, aseguró hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán

"No va a haber devaluación", sostuvo el funcionario cuando se lo consultó sobre el avance que están teniendo los dólares financieros, que ya superan al blue.

Además, señaló que el "superávit fiscal virtuoso siempre es hijo del crecimiento, no del ajuste".

"Buscamos ir al máximo para propiciar la recuperación económica, al mismo tiempo que vamos asegurando condiciones de estabilidad para el futuro, y eso está pasando", aseguró.

Sobre la cuestión tarifaria, dijo que se está "trabajando para que en 2022 haya segmentación", es decir, se bajen subsidios para algunos hogares, con el fin de reducir el gasto.

Recuperación económica

Guzmán ratificó que la Argentina crecerá este año "más del 9%" y ponderó que en el país "la inversión está creciendo, y crecerá más del 30%".

"El empleo está creciendo, se crearon en el año más de 300.000 puestos de trabajo, y más de 100.000 en el sector privado registrado", aseguró.

Al respecto, destacó que "las exportaciones están creciendo, no sólo en valor sino en volúmenes" y dijo que eso "implica que estamos lidiando con la restricción externa y augurando un mejor futuro".

Para noviembre, señaló que espera que haya una "reducción tanto de la tasa de inflación intermensual como de la interanual".

"Esperamos en todos los próximos meses que se vaya verificando una reducción de la tasa de inflación", señaló.

Guzmán explicó que están llevando adelante todas las gestiones necesarias para también estabilizar el precio de lo que son los productos clave en la canasta básica.

"En promedio el salario viene ganándole a la inflación en cuatro puntos", afirmó el jefe del Palacio de Hacienda.

Te puede interesar
Lo más visto