Con la presencia de la ministra Vizzotti, inauguraron el centro sanitario de frontera

El flamante centro constituye un aporte básico para el servicio de emergencia del Paso de San Francisco, y se encuentra ubicado cerca de la zona de aduana. 

ACTUALIDAD 20/11/2021

El gobernador Raúl Jalil, junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, inauguraron el nuevo centro modular sanitario de frontera en Las Grutas, Paso de San Francisco. 

También estuvieron presentes la ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino; el ministro de Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquís; la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, entre otras autoridades. 

El flamante centro constituye un aporte básico para el servicio de emergencia del Paso de San Francisco, y se encuentra ubicado cerca de la zona de aduana. 

La obra se llevó a cabo por un trabajo conjunto entre los gobiernos provincial y nacional. Catamarca ejecutó la instalación de los servicios del mismo (agua, electricidad), mientras que Nación aportó fondos para la construcción de la estructura.

Cuenta con un sector de recepción, enfermería, terapia intensiva equipada, consultorio médico, sala de emergencia, cocina, equipamiento para procesar muestras de COVID-19, conexión a internet, estructura sismo-resistente, entre otros elementos. Además, tiene ambulancia propia para traslados desde la zona. 

Tras la inauguración, el Gobernador Raúl Jalil expresó su alegría por la concreción de la obra, y manifestó que “hoy estamos inaugurando este hospital a más de 4 mil metros de altura gracias a un trabajo en equipo entre Provincia y Nación”.

“Esta obra traerá tranquilidad de asistencia médica a los gendarmes, personal de migración, turistas y todas las personas que transiten por el Paso de San Francisco”, aseguró el mandatario y remarcó que “este centro de salud es la primera de una serie de obras que realizaremos, junto a Nación, en el paso fronterizo en el marco del proyecto del Corredor Bioceánico”. 

La ministra Carla Vizzotti expresó que “estar presentes aquí, en el día de la Soberanía Nacional, tiene mucho valor para el presidente y su mirada federal” porque “ampliar el sistema de salud en todos los rincones del país es un trabajo que venimos haciendo desde el inicio de gestión. Estos hospitales modulares en puestos de frontera permitirán jerarquizar la atención a todas las personas que se trasladan constantemente por nuestras rutas”.

Luego, Vizzotti destacó las características del hospital. “El centro de salud está dotado con un equipamiento de altísima calidad para atender distintas situaciones que se presenten, y además tendrá una ambulancia con chofer permanente para los traslados que sean necesarios”. 

A su turno, el Gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas, agradeció la hospitalidad de Catamarca en estas jornadas de trabajo y afirmó que “ha sido un agrado compartir durante estos tres días una agenda tan extensa de trabajo, y no tengo dudas que servirá para seguir fortaleciendo la integración entre la Región de Atacama y Catamarca”.

Cerró manifestando: “bautizamos al proyecto del Corredor Bioceánico como el ‘proyecto de la Esperanza’ para nuestras regiones. Por ello cada reunión y encuentro que tenemos lo consideramos un paso más hacia su concreción”. 

La ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino, destacó: “este centro de salud brindará soluciones de atención inmediata a todos los que circulen por el Paso de San Francisco. Es una herramienta más que sumamos en nuestro objetivo constante de mejorar el sistema de salud pública en nuestro interior provincial”, y concluyó agradeciendo al Gobernador y al Presidente “por hacerlo realidad”.

Por su parte, la intendenta Roxana Paulón agradeció la mirada federal del gobierno nacional y expresó que “dotar de infraestructura el Paso es lo que permitirá dar pasos concretos hacia el Corredor Bioceánico, ese proyecto tan anhelado por nuestra región y que nos da esperanza de un desarrollo pleno y sostenido para nuestras ciudades”. 

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.