El frigorífico de Chumbicha reactivó la producción de cabrito y cordero 

El objetivo apunta a abastecer tanto las carnicerías locales, como así también al sector hotelero y gastronómico. 

ACTUALIDAD 29/11/2021

Con el apoyo del ministro de Inversión y Desarrollo y presidente del directorio de AICAT SE, el frigorífico de Chumbicha, en el departamento Capayán, reactivó la producción de cabrito y cordero para la venta local. El objetivo apunta a abastecer tanto las carnicerías locales, como así también al sector hotelero y gastronómico. 

Los productos del frigorífico -envasados al vacío- fueron presentados al ministro Aldo Sarquis por el presidente de Industrias Frigoríficas Catamarca Sostenible SA, Carlos García, junto al médico veterinario encargado de la parte de sanidad animal del frigorífico, Gabriel Gómez.

En este sentido, García detalló los alcances de esta producción, que se lleva a cabo con el apoyo de Agroindustria Catamarca Sociedad del Estado (AICAT SE), 

"Tanto el cabrito como el cordero llegan en modalidades que son envasadas al vacío, para que carnicerías y otros puntos de venta puedan tenerlo al alcance. Y sobre todo queremos cubrir las necesidades que tienen la parte hotelera y gastronómica, para el turismo. La idea es poder contar de forma continua con este producto, que no sólo es apto desde lo legal sino también desde la salubridad del mismo. Los costes que estamos manejando es que sea inferior al de carne vacuna, según lo que podemos prever", inició. 

En este contexto, remarcó la labor de logística y planificación previa que debió realizarse para poner en marcha este proyecto. 

"Adecuamos el frigorífico para todo lo que es el ganado menor, haciendo las pruebas y la capacitación del personal. Hicimos las pruebas correspondientes con cabritos y con corderos. El cabrito podrá así llegar al mercado catamarqueño. Catamarca es una de las zonas por excelencia de producción de cabrito, pero lo que pasaba es que se termina yendo todo a provincias vecinas, así que lo interesante es que toda esa plusvalía va a quedar acá en Catamarca. Y sobre todo, tendremos la continuidad durante todo el año de tan noble producto", añadió. 

Apoyo del Gobierno

Por otro lado, García destacó el apoyo continuo del Gobierno provincial a la producción privada en general y a Industrias Frigoríficas Catamarca Sostenible SA en particular. 

"Nosotros somos una empresa mixta, es decir una empresa privada asociada con AICAT. Eso es lo que tiene de interesante este tipo de fusiones, en las cuales la parte privada se encarga de las inversiones y las administraciones y la parte estatal de todo lo que tiene que ver con la parte edilicia y todo ese soporte que tiene. Esa labor mancomunada es lo que logra esta cosa tan eficiente", puntualizó. 

Para finalizar, resaltó la apertura al diálogo del Ministerio de Inversión y Desarrollo y del Gobierno provincial al momento de realizar proyectos productivos. "Hay una facilidad al momento de sentarse a charlar, hacer los proyectos y proponer. Se es permanentemente escuchado. Ante un proyecto serio el Estado siempre ha respondido", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto