Quedó conformado el nuevo Cuerpo del Senado provincial

El acto parlamentario contó con la presencia del vicegobernador Rubén Dusso quien se encuentra a cargo del Ejecutivo Provincial.

ACTUALIDAD 09/12/2021

En una jornada histórica para la Cámara Alta provincial, se llevó a cabo esta tarde la Sesión Preparatoria convocada por el presidente provisorio Oscar Vera, oportunidad en la que juraron las y los legisladores electos en los comicios del pasado 14 de noviembre; y se procedió a elegir a las nuevas autoridades. El acto parlamentario contó con la presencia del vicegobernador y presidente natural del Cuerpo, Rubén Dusso quien se encuentra a cargo del Ejecutivo Provincial.

De acuerdo con el Orden del día previsto y tras el estudio, verificación y aprobación de los correspondientes títulos, a cargo de la Comisión Especial de Poderes integrada en la oportunidad por los senadores Ramón Edgardo Seco, Horacio Gutiérrez y Omar Noriega; el presidente Vera, tomó juramento a las senadoras y senador provincial: Norma Reales, de Antofagasta de la Sierra; Andrea Lobo, de Capayán; Pio Carletta, de La Paz; Julieta Del Arco, de Paclín; y Erika Inga, de Santa María. En este marco, juraron por un nuevo mandato los legisladores reelectos: Ariel Cordero (Ancasti); Augusto Ojeda (El Alto); y José Alaniz Andrada (Tinogasta). Durante el mismo acto, el Pleno aceptó la renuncia presentada por el senador por el departamento Santa Rosa, Raúl Barot quien resultada elegido Intendente de Los Altos.  De esta manera, asumió en su lugar Gabriela Ibáñez, como legisladora suplente.

Conforme lo establecido en los artículos 15 y 19 del Reglamento Interno y el artículo 100 de la Constitución Provincial, se procedió a la elección del Presidente Provisorio y Vicepresidente del Cuerpo Legislativo.

Fue así, que, a partir de la moción formulada desde el Bloque Frente de Todos, se propuso al senador Oscar Vera como presidente provisorio y a la senadora Virginia Del Arco como vicepresidenta, quienes contaron con la aprobación unánime del Cuerpo y se procedió al juramento de Ley.

Secretarios y subsecretarios

En la misma sesión, se aprobó la continuidad en sus cargos de los Secretarios Parlamentario y Administrativo, Franco Dré y Lucas Póliche, ratificando de igual manera en sus funciones a las Subsecretarias Parlamentaria y Administrativa María de los Ángeles Herr y Alina Socorro Chaile.

Presidencia de Bloques

Desde los bloques que integran el Senado de Catamarca, mediante nota, se informaron sus autoridades. Así, desde el espacio Frente de Todos se eligió a los senadores José Luis Martínez (presidente) y Héctor Fernández (vicepresidente); en tanto, continuará como presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical, el senador Ariel Cordero, completándose el mismo con la senadora Norma Reales.

Integrantes del Jury

Por otra parte, la Cámara alta designó como integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento para Magistrados y miembros del Ministerio Público, a los senadores Oscar Vera (Titular) y Edgardo Seco y Erika Inga (Suplentes).

Bicameral

Considerando el cumplimiento en sus mandatos por parte de los senadores Mario Carrizo y Ariel Espinoza, el senador José Luis Martínez propuso a las senadoras Virginia Del Arco y Gabriela Ibañez como integrantes de la Comisión Bicameral para la designación del Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. 

Te puede interesar
Lo más visto