Lula: "América del Sur tuvo su mejor período cuando nosotros gobernamos democráticamente"

El ex mandatario brasileño celebró la época en la que gobernó Brasil, en coincidencia con casi todos los presidentes de la región, y expresó su apoyo a Alberto Fernández.

ACTUALIDAD 10/12/2021

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva participó hoy del acto organizado por el Gobierno en Plaza de Mayo, donde afirmó que la región "tuvo su mejor período" cuando los líderes "progresistas, socialistas y humanistas" gobernaron "todos los países de América del Sur" y expresó un fuerte apoyo al presidente Alberto Fernández.

La celebración por el 38° aniversario de la democracia y por el Día de los Derechos Humanos tuvo a Lula como uno de los oradores principales, luego de que el ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica pronunciara breves palabras y asumiera "el oficio de presentar al querido compañero y amigo Lula", según dijo con humor al tiempo que lo alentó como "futuro presidente" de Brasil.

"Yo tuve la felicidad de gobernar Brasil en el período en que (Néstor) Kirchner gobernó Argentina y en que Cristina (Kirchner) gobernó Argentina", destacó el ex mandatario brasileño ante la militancia que se concentró frente a la Casa Rosada.

Entre los aplausos, mencionó de la misma forma al venezolano Hugo Chávez, al boliviano Evo Morales, a los uruguayos Tabaré Vázquez y Mujica, al ecuatoriano Rafael Correa, al paraguayo Fernando Lugo, y la chilena Michelle Bachelet.

"Estos compañeros progresistas, socialistas, humanistas formaron parte del mayor momento de democracia de nuestra patria grande, nuestra querida América Latina", afirmó Lula y agregó: "Nuestra querida América tuvo su mejor período de 2000 a 2012, cuando nosotros gobernamos democráticamente todos los países de América del Sur".

Al respecto, el ex presidente de Brasil destacó que ese elenco de presidentes "expulsó al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), creó la UNASUR, creó la CELAC, que era una institución multilateral, la primera en América Latina en la que participaba Cuba y no participaban ni Estados Unidos ni Canadá".

"Con la compañera Cristina participamos activamente para tratar de contener la crisis económica mundial que generó la quiebra del sistema financiero americano con la quiebra de Lehman Brothers", señaló Lula.

Seguidamente, el ex mandatario se refirió a los años que estuvo preso luego de dejar la presidencia de su país por una causa judicial por presunta corrupción que él calificó como una persecución política y agradeció "de todo corazón a cada hombre y mujer de Argentina que fueron solidarios" con él.

"La misma persecución que me colocó en la cárcel es la que sufrió Cristina aquí en Argentina", agregó, en un guiño a la vicepresidenta que siguió el alegato del "lawfare" (guerra jurídica) y, seguidamente, destacó el gesto que tuvo Fernández en 2019, en medio de la campaña electoral local.

Lula afirmó que Fernández tuvo "el coraje" de ir a visitarlo en la cárcel pese a quienes creían que "tal vez no era conveniente que un candidato a presidente fuera a visitar a un preso político".

"Alberto fue a visitarme y dijo: 'Independientemente de las elecciones soy humanista, son una persona que defiende los derechos humanos y quiero la libertad del compañero Lula que está preso injustamente'. Ese fue un día muy especial. La democracia no es un pacto de silencio", sostuvo el brasileño.

Tras expresar su "gratitud al pueblo argentino y al presidente Alberto Fernández", Lula cerró: "Quiero decirte, compañero Alberto, podés tener la certeza de que en cualquier situación este señor que está hablando ahora, con 76 años de edad pero con la energía de un joven, estará a tu lado para que puedas hacer lo que sea necesario para mejorar la vida del pueblo argentino".

Te puede interesar
Lo más visto