Para Jalil, sería bueno llevar la capital del país al Norte Argentino

Esto solo se podría dar con una reforma de la Constitución Nacional. “Existe una diferencia muy grande entre lo que es el AMBA con el resto de las provincias", agregó el Gobernador.

ACTUALIDAD 20/12/2021

La situación por la nueva cepa del Covid-19, la asunción de Fernanda Ávila como secretaria de Minería de la Nación y la posibilidad que la capital del país se traslade al Norte Argentino fueron algunos de los temas a los cuales respondió el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, en diálogo con FM Millenium.

Durante la entrevista radial, Jalil fue consultado sobre el pedido de los Gobernadores del Norte Grande al Gobierno Nacional respecto a subsidios diferenciados en transporte, tarifas en energía, o la proyección de más obras públicas, diciendo que esto es “una deuda pendiente en los lugares en los cuales tenemos mayores temperaturas, poder subsidiar en algún punto la energía”.

En materia de transporte dijo que “existe una diferencia muy grande” entre lo que es el AMBA con el resto de las provincias.

Con respecto a la asunción de Fernanda Ávila como secretaria de Minería de la Nación, el primer mandatario provincial sostuvo que esto “es un reconocimiento a la política minera”, además de destacar que la exfuncionaria provincial se venía desempeñando bien en Catamarca y que su nombramiento “es una mirada federal de Alberto Fernández -por el Presidente de la Nación- de incorporar a una mujer del interior al gabinete nacional”.

Otro de los temas sobre los que fue consultado fue el referido a la viabilidad de que la capital del país se traslade al Norte Argentino. “Más que factible, es necesaria. Tenemos la necesidad los argentinos de trasladar la capital política y creo que un buen lugar es el Norte Argentino, y lo tendrá que definir en algún momento una reforma de la Constitución.

”Comparto con el Presidente que sería muy bueno trasladar la capital al Norte Argentino”, enfatizó.

Pero a la par de esa reforma de la Constitución Argentina que daría lugar al cambio la capital nacional, Jalil consideró que de reformarse nuestra Carta Magna, sería importante que se incluyan nuevas leyes, como el uso de la tecnología, bajar el gasto político dado por la cantidad de representantes, como se plantea con la reforma de la Constitución de Catamarca.

Sobre el Covid

Dada la multiplicación de casos registrada a partir de la aparición de las variantes Delta y Ómicron del Covid-19, el gobernador Jalil recordó las medidas tomadas al inicio de la pandemia, lo cual permitió bajar mucha la letalidad. Asimismo, resaltó que en la provincia hay un índice “muy alto” de personas vacunadas, pero llamó a seguir cuidándose dado que la pandemia no concluyó y hay que seguir tomando las medidas de prevención.

Te puede interesar
Lo más visto
Reuniones de comisión

Trabajo de Comisiones en el Senado

ACTUALIDAD 24/04/2024

El tema principal fue la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que promueve el régimen de formación y capacitación continua de la policía y servicio penitenciario.