El Gobernador defendió la actividad minera "responsable"

Raúl Jalil afirmó que no se puede pensar en el país un cambio de matriz energético sin minería.

ACTUALIDAD 22/12/2021

El gobernador Raúl Jalil defendió la minería en la provincia, al afirmar que no es posible un cambio de paradigma energético sin la actividad. Destacó que Catamarca “es muy responsable” con la cuestión ambiental y en ese marco, destacó la aplicación de audiencias públicas.

“Un cambio en la matriz energética no se puede dar sin minería, la electromovilidad y la energía fotovoltaico usa litio y cobre”, destacó el mandatario en diálogo con la radio porteña AM750 quien le preguntó sobre su postura sobre la actividad en el marco de los desmanes que se produjeron en Chubut por el proyecto la Ley de Zonificación Minera del gobernador Mariano Arcioni.

“Nosotros somos provincias mineras, tenemos montañas y la estamos desarrollando bien”, dijo el Gobernador a lo que destacó que en Catamarca “cerramos un acuerdo con (la empresa) Galaxy que tomará 400 empleados. Cada día tenemos más inversión minera y producto de la actividad tenemos más empleados y podemos hacer más obras”.

Jalil dejó en claro que la actividad minera, así como el turismo “tiene su impacto ambiental”. Sin embargo dejó en claro que Catamarca sobre esta temática “es muy responsable” y resaltó la realización de audiencias públicas para tomar decisiones sobre la cuestión. “Todo proyecto tiene que tener su audiencia. Acá hay audiencia públicas donde se discute con la sociedad”, dijo.

“Hay que discutir proyecto por proyecto”, remarcó y afirmó que en lo que refiere a la licencia social “Nunca vamos a estar todos de acuerdo”.

Posteriormente, reiteró que en Argentina “no podemos ir a una matriz energética distinta que mejore el medio ambiente, si no tenemos minería responsable y sustentable”. En ese marco, afirmó que “es ahí donde los gobernantes tenemos que garantizar el cuidado del medio ambiente”.

Finalmente, cuestionó a aquellas personas o grupos que “hacen informes técnicos desde Buenos Aires y no conocen la realidad de las provincias”.

Gobernadores con Fernández

Por otra parte, Jalil participó de la reunión en la que el presidente Alberto Fernández almorzó con trece mandatarios provinciales del peronismo, en medio de la discusión entre el oficialismo y la oposición por el reparto de los recursos coparticipables tras la caída del Presupuesto.

De la reunión, que se concretó en la Quinta de Olivos, no participaron gobernadores de la oposición, luego de que durante los últimos días la relación se tensara por los dichos del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, sobre que las provincias iban a recibir menos recursos como consecuencia de la no aprobación del Presupuesto.

El líder del Frente Renovador había advertido el reparto de los recursos coparticipables iban a caer porque el Gobierno no tendrá Presupuesto para el próximo año.

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.