Guzmán: "La Argentina está lista para avanzar en un acuerdo con el FMI"

El ministro admitió que para lograrlo, aún "falta la comprensión de la comunidad internacional" sobre la economía argentina.

ACTUALIDAD 29/12/2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la Argentina "está lista para avanzar" en un acuerdo con el FMI, pero reconoció que "aún falta la comprensión de la comunidad internacional". Según el funcionario, el Gobierno argentino "tiene el pleno interés en cerrar un acuerdo lo más rápidamente posible, que tenga como base un esquema de políticas económicas que le permitan al país seguir en la senda de la recuperación y de reducción de la inflación".

No obstante, aclaró que un acuerdo "no resuelve los problemas que enfrenta la economía argentina. Nos permite dar un paso importante en un camino que requiere de múltiples pasos para tener la economía tranquila que apuntamos a construir". Para el jefe del Palacio de Hacienda, con el staff del Fondo "se han ido construyendo entendimientos que hoy en día son profundos", pero aclaró que "falta obtener todos los consensos internacionales para lograr un acuerdo".

"Hoy están todos los cañones apuntados a que se acelere la comprensión por parte de la comunidad internacional, del conjunto de accionistas del FMI, sobre el funcionamiento de la economía argentina y de lo que constituiría un programa para darle continuidad a la fuerte recuperación económica que hoy la Argentina está viviendo", añadió. En ese sentido, consideró "importante para la Argentina poder obtener el apoyo de la comunidad internacional para refinanciar la deuda con el FMI y establecer un marco de mayor previsibilidad y confianza".

En declaraciones al diario español El País, Guzmán destacó que el FMI realizó una "profunda autocrítica" del programa que firmó con el ex presidente Mauricio Macri en 2018. En ese sentido, resaltó que el Fondo "reconoce que el programa de 2018 fracasó y que no cumplió con ninguno de sus objetivos".

El ministro expresó que los directores del organismo "apoyaron esta evaluación", pero reconoció que "hubo algún caso en el cual, por parte de los accionistas, no se alcanzó una comprensión plena". A su criterio, esta evaluación "da lecciones, y es muy importante acelerar el proceso de comprensión de esas lecciones para poder avanzar en un nuevo programa que respete las idiosincrasias de la Argentina".

"El mismo FMI reconoce que debería haber habido más temprano una reestructuración de la deuda pública denominada en moneda extranjera -que nosotros llevamos a cabo en 2020- y admite que debería haber habido regulaciones de capital, para evitar que una parte significativa del préstamo del FMI se utilizase para financiar la salida de capitales de la Argentina", enfatizó.

Además, el ministro volvió a cargar contra la política de sobrecargos de interés del FMI: dijo que esa decisión "es un problema para el mundo. No está alineada con preservar la estabilidad global: son los países en crisis los que están financiando los gastos operativos del Fondo Monetario en la pandemia".

Por otra parte, Guzmán insistió con que el PBI argentino crecerá "alrededor del 10% este año", y destacó que el empleo "está creciendo fuertemente". "Esto es recuperación, porque hubo una administración de la pandemia desde el frente económico que permitió mantener vivas las capacidades de la economía", subrayó. Asimismo, puntualizó que "si hoy uno midiese el producto por habitante de la Argentina en dólares utilizando el tipo de cambio paralelo, daría alrededor de 5.000 dólares per cápita. Y eso no representa la capacidad ni la riqueza de la Argentina".

"La Argentina no es una economía de ingresos bajos: es una economía de ingresos medios. Por lo tanto, el tipo de cambio oficial representa la capacidad de la economía real de generar recursos", evaluó el funcionario. 

Te puede interesar
Lo más visto