Jalil consideró que es “importante” que se arregle con el FMI

“Es clave encontrar un punto de equilibrio para cumplir obligaciones y ratificar el camino de crecimiento", dijo el Gobernador al participar de la reunión convocada por Alberto Fernández.

ACTUALIDAD 06/01/2022
Como había sido anunciado, se realizó este miércoles la reunión de la que participaron los gobernadores. En otros casos, fueron los enviados, vicegobernadores o ministros. En la reunión, con el Presidente Alberto Fernández como anfitrión, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, dio a conocer detalles sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De acuerdo a lo que se dio a conocer, asistieron al encuentro los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Santa Fe, Omar Perotti; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Tucumán, Osvaldo Jaldo. Los de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Santa Cruz, Alicia Kirchner, estuvieron presentes mediante videoconferencia.
También dijeron presente, por Chubut, el ministro de Economía y Crédito, Oscar Antonena; Córdoba, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; Corrientes, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; Jujuy, el vicegobernador, Carlos Haquim; Mendoza, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; Salta, el vicegobernador, Antonio Marocco; San Juan, el vicegobernador Roberto Gattoni; y Santa Cruz, el vicegobernador, Eugenio Quiroga.
Allí, los presentes, según pública Télam, plantearon su respaldo institucional a los objetivos que el Gobierno Nacional defiende en las negociaciones que lleva adelante con el FMI para alcanzar un nuevo programa financiero por la deuda de US$44.000 millones.
Durante este encuentro, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, fue expresándose en Twitter, señalando que estaba participando del encuentro “sobre la negociación con el FMI para llegar a un acuerdo por la deuda contraída en 2018”. “Es clave encontrar un punto de equilibrio para cumplir obligaciones y ratificar el camino de crecimiento.
”Creemos que el crecimiento es la única alternativa para afrontar con solvencia los compromisos asumidos por la gestión anterior. Por eso también necesitamos madurez de todo el arco político. Tenemos que llegar a un acuerdo sustentable para todo el pueblo argentino”, dijo.
Previo al encuentro, Jalil, en diálogo con la agencia de noticias Télam, sostuvo que “es importante que se arregle con el Fondo porque eso va a destrabar un montón de créditos internacionales”. “Podremos ir a buscar fondos para obras públicas en el Banco Mundial y otros bancos y también muchas inversiones que siempre están mirando el arreglo con el Fondo Monetario Internacional”.
Mientras, sobre la ausencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que “hay que preguntarle a él, que en este caso no representa a un partido político, sino a los ciudadanos de CABA”.

Por eso, señaló que “hubiera sido muy importante que esté” y expresó que los diputados nacionales de Catamarca, cuando Lucía Corpacci era gobernadora y Mauricio Macri presidente, “siempre acompañamos el presupuesto del Gobierno Nacional y las políticas de Estado”.

El mandatario de Catamarca indicó que siempre que el “acuerdo permita que siga creciendo el país, en ese sentido vamos a acompañar”, y apuntó que “todo acuerdo trae cosas buenas y cosas malas”.
Acerca de la gestión del expresidente Macri, Jalil planteó que los “índices macroeconómicos en cuanto al desempleo y la deuda externa” indican que “fue tal vez uno de los peores gobiernos o el peor gobierno de Macri”, porque “se ha tomado deuda y ha ido para capital especulativo, él mismo lo ha informado y lo ha dicho”.

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.