Catamarca sigue liderando el crecimiento del empleo privado registrado en el país

La provincia completó un año de crecimiento sostenido en el que todos los trimestres arrojaron resultados positivos en materia de generación de empleo.

ACTUALIDAD 07/01/2022

Según datos del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Catamarca continúa liderando el crecimiento del empleo privado en el país. 

Así, la provincia completó un año de crecimiento sostenido en el que todos los trimestres arrojaron resultados positivos en materia de generación de empleo registrado en el sector privado, sumando más de 2.800 puestos de trabajo. 

De acuerdo con los datos desagregados del Sistema Integrado Provisional Argentino de octubre de 2021, en la comparación interanual, Catamarca muestra un crecimiento de 10,6%, liderando el listado de jurisdicciones con mayores tasas de crecimiento. 

Catamarca es seguida por San Juan (+6,3%), Neuquén (+5,9%), Formosa (+5,8%), Jujuy (+5,0%), La Rioja (+4,6%) y Salta (+4,4%). Las provincias de Santa Fe y Córdoba acumularon una variación positiva del 3,6% y 3,5%, mientras que la provincia de Buenos Aires (+2,2%) y CABA (+1,6%).

De esta manera, Catamarca ha logrado superar los niveles de trabajo privado registrado previos a la pandemia, mostrando además los niveles más elevados de dinamismo del trabajo formal.  Entre las jurisdicciones que mostraron el mayor dinamismo se encuentra liderando Catamarca (+5,2%), seguida por Tierra del Fuego (+4,4%), Misiones (+4,3%), Formosa (+2,8%), San Luis (+2,5%), Corrientes (+1,8%), y Santa Fe (+1,7%). 

En la comparación mensual de crecimientos, las cifras más importantes se verificaron en Catamarca (+1,6%), Neuquén (+0,7%), Santiago del Estero (+0,5%), La Rioja (+0,5%), Santa Fe (+0,4%), San Luis (+0,4%), CABA (+0,3%) y Córdoba (+0,3%). 

El crecimiento de puestos de trabajo, según destacaron desde el Gobierno provincial, estuvo liderado por los sectores industrial y de la construcción, sumando también la recuperación del sector comercial y de servicios.

“Las cifras muestran un crecimiento que es alentador por varias razones. En primer lugar, porque hablamos de familias que ahora cuentan con más personas integradas al trabajo formal, con un salario digno, aportes y cobertura social. En octubre de 2020, había alrededor 26.600 trabajadores en el sector privado; un año después, estamos a pocos pasos de llegar a los 30.000 trabajadores. Pero además, estas son noticias alentadoras porque las cifras nos dan la pauta clara de que las herramientas de fomento al empleo privado que hemos aplicado con los equipos nacionales y provinciales son las correctas y que estamos en el buen camino”, aseguró el gobernador Jalil sobre el nuevo informe.

En esta misma línea, el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, recordó que Catamarca ya apuntaba a una nueva recuperación y crecimiento en el último período del año, cuando se dieron a conocer las cifras de desocupación de todo el país y cada provincia en forma desagregada. 

Para el tercer trimestre de 2021, Catamarca marcó 4,9% de desocupación, mostrando una disminución de 1,4 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2021, y 1,9% por debajo de los valores del mismo período en 2020. 

“En estos dos años hemos avanzado en simultáneo con tres ejes fundamentales de la política de generación de puestos de trabajo: beneficios fiscales para las nuevas empresas que deseen radicarse en la provincia como exenciones impositivas y la reducción de las contribuciones patronales; incentivos para inversión a través líneas de crédito a tasa diferencial; y la consolidación de los polos industriales, especialmente de El Pantanillo, con obras para mejorar los servicios y las posibilidades logísticas de Catamarca para la manufactura y los servicios”, destacó el ministro Álvarez. 

Te puede interesar
Lo más visto