Stliglitz: “La recuperación argentina es sorprendente”

El prestigioso economista habló de “milagro económico” y pidió que el Fondo Monetario Internacional no insista con planes de ajustes.

ACTUALIDAD 10/01/2022

El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, respaldó la política económica del presidente, Alberto Fernández, al afirmar que “la recuperación argentina es sorprendente”, al tiempo que habló de “un milagro económico” y cuestionó los planes de ajustes impulsados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Argentina está transitando una sorprendente recuperación gracias a las actuales políticas del Gobierno que buscan fortalecer la economía real”, sostuvo el economista en una columna escrita en Project Syndicate, bajo el título “El milagro argentino del Covid”,

Stiglitz consideró que “dado el lío que heredó, el gobierno del presidente argentino Alberto Fernández a fines de 2019 parece haber logrado un milagro económico”.

El economista sostuvo que “dado el enorme tamaño del préstamo que debe refinanciarse, un acuerdo que simplemente amplíe el plazo de amortización de 4,5 a diez años no es suficiente para aliviar las preocupaciones sobre la deuda de Argentina”.

Stiglitz aprovechó la oportunidad para renovar su enfrentamiento con el FMI al recalcar que “si bien todos deberían saber a estas alturas que la austeridad es contraproducente, es posible que algunos estados miembros influyentes del FMI aún la defiendan”.

“El FMI –continuó- reconoce ahora que su programa no logró los objetivos económicos que había establecido. La "Evaluación Ex-Post" del Fondo atribuye gran parte de la culpa al gobierno de Macri”.

En esa línea indicó que “el FMI ha ganado un nuevo respeto por sus respuestas efectivas a las crisis globales, desde la pandemia y el cambio climático hasta la desigualdad y la deuda. Si se invirtiera el rumbo con anticuados requisitos de austeridad a la Argentina, las consecuencias para el propio Fondo serían graves, entre las que se incluye la menor disposición de otros países a comprometerse con él”.

En consecuencia concluyó que ese escenario “podría amenazar la estabilidad política y financiera mundial. Al final, todos perderían”.

Te puede interesar
Lo más visto